Skip to content Skip to navigation

Jonatan López, entrenador del Sárdoma, quiere rebajar la euforia tras el gran inicio


Liga Gallega Juvenil Sur

Jonatan es entrenador del Sárdoma juvenil y jugador del Alondras de Tercera División.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
40
Año: 
2016

El técnico de los vigueses nos concede una entrevista en la que nos habla sobre diferentes aspectos de la Liga Gallega juvenil sur, donde su equipo lidera la tabla, después no saber lo que es perder ningún punto hasta el momento. Tras una temporada complicada en cuanto a nervios, el ex del Areosa apostó por la continuidad en Sárdoma, “pues yo por estos jugadores lo doy todo y ellos también lo dan por mi”.

- Enhorabuena por el gran inicio míster, comienzo inmejorable del Sárdoma, cuatro triunfos en otros tantos partidos, ¿se puede soñar?

- Esa pregunta me la llevan haciendo desde el segundo encuentro y yo voy a responder lo que pienso en todo momento. Creo que debemos de pensar en cuarenta y dos puntos, lo mal que lo pasamos el año pasado sólo lo sabemos nosotros. Este año tenemos el mismo bloque del año pasado, menos los que terminaron de tercer año, que se compensó subiendo a nueve chicos que llegaban de cadetes, de los cuales juegan cinco y seis de titulares cada jornada. Soñar podemos soñar todos pero nuestra realidad es otra.

- Objetivo digamos, ¿salvar la categoría?

- Exactamente, a día de hoy ese es el objetivo. Sabemos lo complicada que es la categoría, me llaman pesado por insistir tanto pero a día de hoy pies en el suelo y a por los cuarenta y dos, cuanto antes lleguen mejor.

- Con todo, sensaciones inmejorables, imagino que muy contento hasta el momento.

- Sí, yo siempre digo que los protagonistas son los futbolistas, nosotros sólo ponemos a los que tienen que jugar e intentamos que estén todos metidos pero los que tienen todo el mérito son ellos, que se están esforzando muchísimo y dando todo en cada encuentro.

- ¿Qué le puedes decir a nuestros lectores de los encuentros que lleváis disputados hasta el momento?

- Pues vamos a ver, nos hemos enfrentado al Ribadumia, que es un equipo que nos supera, fallamos dos goles con 0-0, al comienzo, pero a partir de ahí ellos son superiores y marcamos dos goles a balón parado y ganamos 1-2. Después jugamos ante el Arenteiro, 1-0 en el minuto 89 y 2-0 en el mínuto 92, igualadísimo. Por eso te digo que no te estoy vendiendo humo cuando te digo que el objetivo es la permanencia porque esta liga es muy muy igualada. Después fuimos a Moaña y ganamos 1-4, pero volvemos a lo mismo, al descanso 1-1, luego ellos sufren la expulsión de Álex Ríos, que para mi es su jugador más determinante por calidad y lo notan, a partir de ahí 1-4. Por último, en el encuentro de esta última semana tengo que reconocer que me sorprendió muy gratamente el equipo, la verdad es que estamos con muchísima confianza y en el último partido me pareció que sí que fuimos muy superiores.

- ¿Cómo es el grupo de futbolistas a los que entrenas? ¿Hay euforia en el vestuario?

- Yo llevaba seis años en el fútbol-8 del Areosa y me vine a Sárdoma el año pasado por una gran amistad que tengo con el coordinador, Santus, que es al que se lo debo todo. Fue la primera vez que llevé juveniles y lo pase muy mal, pues estuvimos diez encuentros sin ganar, estuvimos todo el año abajo, fue mucha tensión. Yo juego en el Alondras de Tercera División y te aseguro que lo paso muchísimo peor de entrenador que de jugador. Salvamos la categoría y me planteo dejarlo pero los chicos insistieron para que me quedara, hasta el punto que sin yo saberlo hablaron con el presidente y el coordinador para que intentaran que siguiese, ante esa situación yo también me ilusiono para estar un año más y por supuesto que me quedé. Ahora mismo claro que tienen ilusión y euforia tras este comienzo, son un grupo que se lo merecen todo, estoy con ellos a muerte, ellos conmigo también y yo por ellos hago lo que haga falta, tengo un vestuario que quien le diera tener a todo el mundo, pues no tengo queja de ningún tipo nunca, juegue quien juegue no hay malas caras, entrenan y se sacrifican, están en una gran dinámica y eso que somos un grupo de veinticinco jugadores.

- ¿Cómo eres como técnico?

- Yo como entrenador soy un torbellino, me pongo como Simeone en los partidos. No me gusta tener entrenadores así cuando yo juego pero yo con los chavales soy así, me pongo nerviosísimo y muy tenso pero los chavales lo saben, ya me conocen. En cuanto al fútbol y ya menos de cachondeo te diría que intento llevar de la mejor manera posible el grupo, me gusta el fútbol, me gusta jugar, hay veces que puedes y hay veces que no, pues evidentemente juegan once en el equipo contrario que a veces te lo permiten y a veces no. Eso fue una cosa que me costó mucho cambiar el año pasado, pues yo venía acostumbrado a un club como el Areosa, en el que los jugadores a nivel individual eran muy superiores y yo claro, pues me gustaba siempre salir jugando. Aquí intenté eso durante muchos partidos pero no parábamos de perder, el equipo jugaba bien pero no ganaba, entonces tuve que adaptarme un poquito a jugar un poquito más directo por momentos, segundas jugadas, etc, para de esa forma ser más entrenador y hacer crecer al grupo. Ahora mismo soy conocedor de la categoría y bueno más o menos me voy adaptando. Me falta aún mucha experiencia, poquito a poco espero seguir aprendiendo cada día para ser cada vez mejor formador y técnico.

- ¿Cómo es el Sárdoma como institución?

- Yo sólo puedo hablar bien de este club, el año pasado nos encontramos una situación desestructurada en cuanto a número de niños, se solucionó y en cuanto a medios somos privilegiados, contamos con lo que queremos como quien dice. El presidente y el coordinador son todo felicitaciones, no me dijeron nunca nada por una derrota, siempre perfecto todo, no se puede pedir más, estoy muy a gusto aquí. Quisiera aprovechar para decir a la afición y a la gente del club que claro, ves la tabla y ves los números y ves todo y te da un poco de miedo por las expectativas que puede haber en el entorno pero debemos de tener paciencia hasta la jornada 24 o 25, no hay que tener prisa. Yo siempre comparo a este equipo con el Santa Mariña del año pasado y este equipo al lado de aquel ojo, ellos manejaban todos los registros, era un equipo que acabó ascendiendo a falta de tres jornadas, eran muy potentes para la categoría. Yo lo que puedo decir es que yo he visto el 80% de los equipos y seguro que vamos a competir con todos, no vamos a bajar los brazos nunca y vamos a estar ahí, nos va a costar mucho ganar contra cualquiera pero también vamos a vender muy cara la derrota, hay muchísima igualadad.

- ¿A quién ves favorito tras haber visto ya a casi todos los equipos?

- Pues te puedo decir que los chicos del Comesaña son muy buenos, los conozco a todos y tienen un equipazo, además tienen a cinco con el A. Los inicios son fastidiados, tú lo sabes Álvaro que sabes de que va esto del fútbol, entonces a mi personalmente mirar la tabla ahora no me gusta. CD Lérez y Alondras B tienen muy buen equipo también. Los tres son filiales y son chicos de primer año, con lo que juegan muy bien pero pueden perder con cualquiera porque intentan jugar siempre, entonces estamos hablando de una liga en la que te va a costar. El Rápido de Bouzas me parece sólido y con la mejor plantilla de la liga, creo que tienen un equipo espectacular, que lo maneja todo, no encaja goles, arriba tiene chicos desequilibrantes, un mediocentro buenísimo, otro acompañando de nivel, armas potentes. Arenteiro y A Seca van a dar guerra también. No te puedo dar dos equipos como el año pasado, este año no se va a partir la tabla como el año pasado, pienso que va a estar muy igualado todo.

- Ya por último, un mensaje a esa afición del Sárdoma tan sufridora y a la vez tan fiel.

- Pues el mensaje es que sigan como hasta ahora. Ellos están confiando mucho en el trabajo de Santos en la base, que lo está haciendo de maravilla, y eso es lo que nos ayuda a los demás,. También está gente como Pelón con los cadetes, que lo hace de cine y al final tanto unos como otros te mandan calidad de formación de la que yo me aprovecho en juveniles. Decir a los niños que desde pequeñitos vengan a apoyarnos, que se hagan seguidores y nosotros intentaremos darlo todo para hacer un fútbol atractivo cada semana y que todos puedan divertirse. También pueden ver como se confía en la propia escuela y que mañana serán ellos los que pueden estar ahí.

 

En ONF-OND usamos software libre