Skip to content Skip to navigation

O Noso Fútbol se pone en contacto con Agustín Falagán, entrenador en la leonesa escuela de fútbol CDF Peña.


Fútbol Base

Agustín Falagán, técnico en la CDF Peña.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
40
Año: 
2016

El técnico entrena al equipo benjamín y aprovecha la ocasión para recordar a nuestros lectores que el club en el que trabaja es el único que está en División de Honor juvenil en la provincia leonesa. “Ni Puente Castro, ni Cultural Leonesa, que son dos equipos que estuvieron ahí muchas veces, están en la élite juvenil ahora mismo, siendo CDF Peña el único representante en la categoría”.

- Lo primero Agustín, CDF Peña, club más desconocido para los gallegos, pues cuando Castilla León competía en el grupo 1, de la ciudad de León eran habituales la Cultural y más aún el Puente Castro.

- Estamos creciendo mucho, el club está instalado en la zona de la universidad, en León ciudad. Contamos con todas las categorías importantes en lo máximo que se puede. El trabajo que hizo esta gente aquí es algo encomiable y ahí están los frutos.

- ¿Cuanto tiempo llevas por el club?

- Yo llegué nuevo este año. Mi sobrino es el técnico auxiliar y el preparador físico del juvenil de División de Honor, me comentó que había la posibilidad de coger un benjamín, yo había entrenado hacía años y la verdad es que me convenció.

- Lo que es innegable a día de hoy es que sois el club mejor posicionado de la ciudad.

- Pues sí, la verdad es que Leonesa y Puente Castro a día de hoy están por debajo nuestra en cuanto a categorías. Nosotros queremos mantenernos en División de Honor juvenil, eso da prestigio al club. Sabemos que es complicado y difícil pero tu imaginate lo que es para este club enfrentarse a Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Valladolid…

- Por el momento las cosas no van mal, vais novenos del grupo 2, ¿tuviste la oportunidad de ver algo al equipo o te coincidió con encuentros con los niños?

- Lo que es partido oficial no los he visto aún. Sí los he visto entrenar. Tienen cuatro chicos que suben de cadetes jugando de titulares. Si nos mantenemos este año vendrían años dulces, pues lo que viene por atrás es buenísimo, viene una generación de cadetes muy muy buena. Los infantiles también apuntan muchas maneras. Hay que intentar salvarse, aunque nosotros somos los primeros en saber que esta categoría es complicadísima y para un club humilde más aún.

- ¿Cuál fue la clave para haberos convertido en el primer equipo de la ciudad?

- El trabajo de la gente que estuvo aquí desde hace muchos años. Se trabaja muy bien, mucho e incluso físicamente se trabaja ya en edades de infantiles y cadetes. Están como toros ahora mismo, si los ves alucinas. A nivel individual cuando compites en grandes ligas hay equipos muy grandes y que tienen mucha calidad, hay que estar al 100% en todo y utilizar tus armas para competir.

- A nivel entrenador, ¿qué buscas con los chicos?

- Sobre todo que hagan equipo, que haya buen grupo, que lo importante es el equipo, que jueguen mucho y que se diviertan, sobre todo a través del balón, evidentemente. También intentas ya que estén colocados, que se atrevan a salir con balón y cosas fundamentales de toque, pase.

- Además de en este club, ¿en cuáles has estado anteriormente?

- En el San Lorenzo. Estuve cuatro años con los más pequeños. Pero claro, el trabajo en aquel momento me impidió poder seguir más tiempo allí.

- ¿Hay pasión por el club? ¿Tiene muchos seguidores CDF Peña?

- Tiene muchos. Juegan en el Área Deportiva Puente Castro y siempre hay afición apoyando, más allá del Juvenil A. El complejo mencionado es donde entrena la Cultural Leonesa de Segunda B. Este año la Cultural tiene buen equipo en Liga Nacional, va a estar en la pelea por el ascenso.

- ¿Da León para más de un equipo en la élite juvenil?

- Es muy complicado, si tienes algo bueno te lo llevan los de fuera. Valladolid y Rayo ya se han llevado chicos nuestros. Pero bueno, la Cultural ahora mismo igual ahora puede, parece que también tienen dinero y eso a veces es importante, quien sabe. Nosotros es la segunda campaña que estamos aquí en toda nuestra historia, la campaña pasado nos mantuvimos, ojalá todo vaya bien en esta porque lo que viene por detrás promete.

- Un mensaje a la afición.

- Decirles que hay que animar, es muy importante tener el equipo en División de Honor. A nivel nacional es lo mejor que hay, es un escaparate muy bueno jugar en esta categoría y los chavales que vienen por detrás son los que la van a disfrutar.

- ¿Tenéis equipo de aficionados?

- Si, estamos en Primera Provincial (equivalente a Primera Autonómica en Galicia). Hay chavales que destacan y ya pasan a otros clubes de superior categoría como pueden ser La Bañeza o el Astorga. La gente que termina juveniles en el club tiene la posibilidad siempre de quedarse aquí.

- Ya para terminar, ¿fútbol-11 o fútbol-8?

- Yo prefiero el fútbol-8, pero también porque me gusta mucho formar desde abajo, a los más peques. Ahora mismo aún estoy comenzando en este club y ya veremos con el tiempo. Quiero decir también que aquí se juega a fútbol-7 en lugar de a fútbol-8, modalidad que a mi me gusta más.

En ONF-OND usamos software libre