Skip to content Skip to navigation

Richard Doldán, toda una vida dedicada al fútbol, ahora técnico del Cadete A del Victoria


División de Honor Cadete

Presentación de Richard y Raúl como entrenadores de los dos equipos cadetes del Victoria CF.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
43
Año: 
2016

No pueden ir mejor las cosas para el equipo cadete del Victoria CF, donde su entrenador nos concede una entrevista en la que deja claro que los chicos tienen los pies en el suelo a pesar de los buenos augurios. Tras pasar desligado del fútbol muchas campañas en las que disfrutó del crecimiento de sus hijos, Richard vuelve a lo grande, con un ascenso a Liga Gallega cadete con el equipo B de las "cebras" y con un comienzo de temporada fulgurante en División de Honor, donde son los mejores de Galicia sino contamos a los trasatláticos.

-Lo primero Richard, hablanos un poquito de tu trayectoria, ¿cuanto tiempo llevas ya en el Victoria? ¿Cómo empezaste en los banquillos?

La verdad es que yo jugué al fútbol, con el paso del tiempo vas viendo que te va picando el gusanillo de entrenar, de formar chicos y a partir de ahí fui sacando los diferentes títulos de entrenador y una vez que dejé los terrenos de juego pues ya me pase a los banquillos. Actualmente tengo los dos primeros niveles de entrenador. Mi trayectoria como entrenador fue casi siempre en el fútbol modesto. Ya estuve en el Victoria hace 18 años y hace doce con el conjunto de Autonómica. Luego me desvinculé un poco del fútbol porque nacieron mis hijos, los cuales comenzaron a jugar al fútbol y ahí los seguí a ellos. Los niños fueron cumpliendo años y ya tienen 21, ahora ya vuelan por sí solos como se suele decir y ahí me llamó Juan para intentar ascender el Cadete B. En el primer año logramos meternos en la fase de ascenso y llegar a la última ronda, donde nos eliminó un Sporting Estrada con un poderío físico increíble. El año pasado sin embargo si que pudimos ascender a Liga Gallega y yo sigo ahora en División de Honor con la misma plantilla, añadiendo tan solo tres fichajes, lo demás es lo mismo que el año pasado en Primera Autonómica.

-Cuartos en la tabla, posiciones de acceso al Campeonato de España, imagino que contento.

Muy contento, estoy muy contento. Es una plantilla muy homogénea, muy versátil, puedo compaginar con casi todos los jugadores en diferentes puestos, se adaptan muy bien a todo, además de ser chicos muy competitivos. Es un grupo muy sencillo de llevar, son todos muy buenos, son fáciles de manejar, te atienden, intentan mejorar siempre, estamos muy pero que muy contentos con este grupo en el club.

-¿Cómo ves la División de Honor cadete 2016/2017?

Competitiva, muy competitiva. Yo la veo con mucho nivel. Aquí te cuesta ganar todos los partidos. Nosotros el otro día en Bora vimos como ellos compiten muy bien a pesar de estar abajo. Bien es cierto que nosotros tuvimos muchas oportunidades que no logramos materializar pero es que aquí cuesta mucho cerrar los partidos. El anterior día vino el Choco, otro conjunto que me gustó a pesar de estar en la zona baja de la tabla. El Coruxo se nos puso por delante y fue complicado. Lo importante es que los chicos sigan mejorando y compitiendo al máximo.

-De los rivales a los que ya os habéis enfrentado, ¿cuál te ha dejado mejores sensaciones? ¿Que nos puedes decir de cada uno?

Realmente el Depor nos metió atrás. Nosotros ya sabíamos que sufriríamos, nos hemos enfrentado ya en un torneo de pretemporada y nos metieran cinco. Nosotros planteamos el partido un poco replegados y saliendo a la contra. Ya en el partido del Ural, pues bueno, ya sabemos como son los equipos de Fernando; compiten, son intensos y mira ese partido lo perdimos y hasta nos vino bien para que los chicos aterrizaran, que vieran que esto no es la Primera Autonómica de la temporada pasada. A partir de ahí fue cuando nosotros empezamos a competir de verdad y muy bien. De verdad te digo que me gustaron todos los rivales a los que nos hemos enfrentado. Los equipos en esta categoría están muy bien manejados, los entrenadores rivales tienen mucho nivel.

-Cuéntanos un poquito cómo es ese Victoria como club, la familia que formáis es envidiable desde hace muchas temporadas.

Somos una familia, hay unos dirigentes muy buenos. Nunca tienes problema para cualquier cosa, las instalaciones son muy buenas, hay material de todo tipo, yo no puedo pedir nada más, estoy muy a gusto aquí.

-La afición es de las que se deja oír allá donde va, imagino que otro de los grandes baluartes cada temporada.

La afición es buena. La mayoría son padres pero es que en este grupo imagínate; el otro día a Bora no cabía la gente en el autobús, vamos repletos siempre, responden de una manera increíble. Son gente ejemplar, respetuoso, no se meten en nada, tenemos mucha suerte en ese sentido.

-Vamos con el fútbol coruñés, ¿qué nos dices del fútbol de la delegación?

Hay bastante nivel, yo creo que se compite de tú a tú con el resto de delegaciones de Galicia. Ahora tenemos conjuntos en todas las categorías y seguro que vamos a ir a más. Incluso tenemos un equipo en Tercera División como es el Silva. Espero que el Victoria llegue pronto a Regional Preferente también y en un futuro pueda moverse entre Tercera y Preferente con gente de la casa.

-Mirando a la formación, ¿cómo defines tu estilo?, ¿hacia donde orientas el fútbol?

A mi realmente lo que me gusta es el fútbol combinativo, eso sí; si puedes hacerlo bien y sino puedes hacerlo tienes que buscar otros recursos. Me gusta salir combinado y jugar desde atrás con el balón, eso está claro, a partir de ahí pues si no te lo permiten pues te tienes que replegar, buscar más el contragolpe, etc. Lo que me gusta es una cosa y lo que me dejen hacer los rivales es otra diferente.

-¿Cómo están los chicos? ¿Desprenden euforia?

Están muy contentos pero para nada euforia, pues ya nos encargamos de rebajarla nosotros. Van ocho jornadas, queda muchísimo, va a haber molestias físicas, sanciones, momentos de bajón en algunos chicos en unos momentos, de otros en otros momentos… Está claro que estamos muy contentos pero sólo pensamos en pelear a tope y ser muy competitivos. Nosotros no pensamos en metas aunque está claro que no vamos a regalar nada a nadie, el que quiera bajarnos de ahí va a tener que pelear muy duro.

-El sábado llega el Areosa a A Grela, ¿tienes bajas para la cita?

Tengo una expulsión del otro día. El típico encontronazo de jugadores finalizado un encuentro de mucha intensidad, pues al final una roja que se escapó y fuimos nosotros los perjudicados, pues perdemos a nuestro máximo goleador cuando allí hubo de todo.

-Por último Richard, vamos con la quiniela de la semana.

Choco- Pabellón X
Bergantiños- Coruxo 2
Deportivo- Bora 1
Victoria- Areosa 1
Bertamiráns- Ourense CF 1
Lugo- Arosa 1
Galicia de Caranza- Racing de Ferrol X
Pontevedra- Val Miñor X
Ural- Celta 2

En ONF-OND usamos software libre