Skip to content Skip to navigation

Tino Seoane entrevista a Victor Manuel Holguera, director deportivo del Gijón Industrial


Fútbol Base

Víctor Manuel Holguera, director deportivo del Gijón Industrial
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
1
Año: 
2017

Uno de los grandes en cuanto a entrevistas sobre fútbol y deporte en general, Tino Seoane, debuta en O Noso Fútbol cediéndonos unos minutos de oro con Víctor Manuel Holguera, máximo responsable deportivo de uno de los clubes con más proyección en el fútbol asturiano, el Gijón Industrial.

D. Manuel Molina, es el actual Presidente del Gijón Industrial, y está al frente de una nutrida directiva (12 miembros). Es ésta la que tomó la determinación, en fechas recientes, de nombrar máximo responsable de la dirección deportiva del club, a un histórico del fútbol asturiano, Víctor Manuel Holguera. Estudiantes de Somió, Veriña, Colegio Inmaculada, Roces, y ahora, Gijón Industrial, forman parte de su historial. En todos sentó cátedra, y ahora lo intentará en el Gijón Industrial.

El Gijón Industrial, mítico club asturiano, cuyo primer equipo es un habitual de la tercera división asturiana, si bien en esta temporada actúa en preferente, categoría que lidera. Víctor llega para intentar aumentar y mejorar la base del club, ahora que cuentan desde esta misma temporada, con unas nuevas instalaciones, y un terreno de juego de hierba artificial. El Gijón Industrial se asienta en el barrio Portuario de la Calzada, donde se respira el ambiente futbolístico de antaño.

Explicados los antecedentes de este club llamado a marcar el futuro del fútbol asturiano, sobre todo en la base, nos disponemos a hablar con Víctor Holguera. Todo un personaje en el fútbol base asturiano. Lo hacemos en las propias instalaciones, a la vez que sobre el terreno de juego disputan partido competicional el primer equipo ante el Universitario de Oviedo.

Bueno, Víctor, me parece sorprendente que un barrio como este, con cerca de 50.000 vecinos, y varios clubes deportivos, inaugure césped artificial a estas alturas (finales del 2016)….

Sí, es cierto, pero es que este barrio ha sido el gran olvidado del municipio, y lo más curioso es que el director de deportes de la Junta del Principado es de aquí, del barrio, y en su día fue concejal en distintos mandatos del ayuntamiento…..pues ni así.

Me comentabas que, pese a todo, hubo en su día un proyecto importante….

Sí. Hubo un proyecto, antes de la crisis, a través de una empresa “Ecojove” que iba a construir cientos de viviendas, pero con la crisis el “ladrillo” se vino abajo, no se vendieron las viviendas, y el proyecto se congeló. Era un proyecto que incluía dos campos, y unas buenas instalaciones…se paró, y el ayuntamiento tampoco pudo llevarlo a efecto, y bueno, pues hasta ahora. Así que, gracias al trabajo de los directivos actuales, Molina, Floro y principalmente Diego Junquera , el directivo más joven del Gijón Industrial y “alma mater” del nuevo proyecto, son los que estuvieron reivindicando algo que era de justicia y que se ha hecho realidad, como era mejorar las infraestructuras del club.

Las instalaciones son preciosas, pero ni son municipales, ni son patrimonio del club….

Sí, son privadas. Y su dueño las cedió históricamente al club, pero siempre era de hierba natural, y ya sabes lo que pasa aquí….juegas en invierno, y solo te aguanta un mes. Así que el año pasado hubo que parar porque estaba el terreno impracticable.

¿Ese ha sido uno de los motivos de que un club histórico, como el Gijón Industrial, no haya tenido, incomprensiblemente, unas instalaciones modernas?

Sí, lo que pasa que el club acaba de hacer un convenio para arrendar el campo por otros quince años, y entonces la directiva aprovechó para pedir al ayuntamiento que pusiera la hierba sintética al terreno de juego…..aunque como puedes ver todavía estamos en obras, y estamos pendientes de la construcción de 4 vestuarios, así que en varios meses estará todo acabado, para dejar las instalaciones lo más dignas posibles.

El campo de hierba artificial puede suponer un revulsivo a nivel de cantera. A día de hoy, además del primer equipo, líder actual de la preferente asturiana, ¿Con cuántos equipos contáis en la base?

Dos Alevines, dos infantiles, dos cadetes, un juvenil y, como sabrás, aquí se juega al fútbol sala en la edad comprendida entre los 6 y los 10 años, y ahí contamos con seis equipos más. La próxima temporada esperamos crecer en un equipo por categoría.

Me sorprende negativamente, en el sentido de que son pocos equipos de base para un barrio tan populoso….

Claro, hasta hora las instalaciones no ayudaban mucho, Como te digo tenemos el objetivo de crecer en los próximos años, y estas nuevas instalaciones nos pueden ayudar.

Víctor, de tu anterior etapa en el Roces conoces bastante el fútbol en Galicia, y más las instalaciones, ¿Qué imagen tienes de Galicia en ese sentido?

Galicia ha mejorado mucho en instalaciones. Te puedo decir que de todos los campos que he visitado, o he visto, sólo recuerdo uno que no estaba acorde, creo que es el del Colegio hogar, en Vigo….por lo demás, Galicia ha mejorado mucho en instalaciones deportivas.

Los lectores de Coruña que lean esta entrevista, deberían de saber que Víctor M. Holguera es una auténtica leyenda del fútbol asturiano. Con un curriculum inmejorable….

Tengo que decirte que llevo desde los diecinueve años entrenando. Ya son cuarenta y dos años (42). Comencé en el Estudiantes de Somió, y estuve 4 temporadas, de ahí vino el Veriña a buscarme y estuve durante 7 temporadas; luego abandoné el Veriña por temas laborales, y al año siguiente me incorporé al Colegio Inmaculada (los Jesuitas de Gijón) una institución en Asturias durante muchos años, donde mi llegada al Colegio fue promovida por el Padre Cuesta, responsable de los deportes del colegio y conocido en el mundo del baloncesto asturiano por “Pachi Cuesta” ya que fue el fundador y promotor del baloncesto en Asturias. Ahí estuve durante diecisiete años (17). Al finalizar mi etapa en el Colegio Inmaculada, me incorporo al C.D. Roces por mediación de Pablo Lozano, su anterior presidente, con el objetivo de hacer crecer al club “darle una vuelta como un calcetín” frase muy de Pablo. Y doy fe que se lo dimos hasta en el nombre, que cambiamos…. Ya que estrenaba unas nuevas instalaciones, donde me encontré con un club con 10 equipos en total entre Fútbol Sala y Campo y donde en Febrero de 2016 di por finalizada mi etapa dejando un nuevo club llamado TSK Roces formado por 24 equipos de Fútbol y un total de 500 jugadores.

Me decías que comienzas este proyecto en el Gijón Industrial con una gran como ilusión…….

Una ilusión muy grande. Tengo unas ganas enormes de empezar a trabajar, y poder levantar en unos años una gran cantera. A ver lo que somos capaces de hacer. Queremos lograr una integración de todos los niños del barrio, que ahora vemos como se tienen que desplazar a otros barrios de Gijón para poder jugar al fútbol y creo que el nuevo campo nos va ayudar.

Tengo que preguntarte por una polémica que me suena porque también ha pasado en Galicia. Resulta que en este pique Sporting vs Real Oviedo, parece como si hubiese zonas de influencia delimitadas “que no se tocan”, y en ese aspecto, creo que en Gijón ha sentado muy mal que un equipo de la Ciudad, el Veriña, haya suscrito un acuerdo con el Real Oviedo…..

Es un tema muy delicado. Es algo que, sinceramente, no se puede entender. Mira, fui entrenador durante siete temporadas en el Veriña, además en la época en la que jugábamos en Liga Nacional (no existía División de Honor todavía). Me da la impresión de que el Real Oviedo le hizo una oferta al Presidente del Veriña, éste la vió adecuada para el club y bueno no se entiende que un club histórico de Gijón haga estas cosas la verdad, pero sus razones tendrán y es totalmente respetable, aunque haya sentado fatal en Gijón.

Lo lógico es que la mayor parte de los clubes de Gijón tengan convenio con el Sporting….

Claro, claro. Aquí el R. SPORTING recientemente, y puede que influenciado por el tema del Veriña, pero también porque el Oviedo inició una campaña de convenios en toda Asturias con equipos como el Quirinal de Avilés, Alcava de Pola de Laviana y otros importantes…. Como decía, el Sporting al final ha logrado un convenio de colaboración con todos los equipos de Gijón, suscrito con la Asociación de Fútbol Base de Gijón y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.

Si hay algo que funciona bien en Coruña, sin duda es la AFACO, asociación de clubes. ¿Cómo lleváis ese tema en Gijón?

Aquí hubo muchos intentos de hacer cosas. Pero unas veces por uno y otras por otro no cuajo nunca nada. Creo que ahora es un ente que no está funcionando como debiera, creo que no hay esa conciencia de asociación que debería de haber, y es una pena. En parte debido a eso, es por lo que esta labor social que realizamos con los niños no está reconocida.

Ayer fui a ver un partido de segunda juvenil, en el que tuve que pagar 5 euros, y creo que es generalizado. ¿Está instaurado un precio genérico en todas las categorías?…

No. No es s algo consensuado, pero más o menos todos los equipos tenemos los mismos precios. Se viene cobrando de alevines hacia arriba, y es algo que, dada la nula ayuda que recibimos de las instituciones, no tenemos otra manera de subsistir. Hay que darse cuenta que tenemos que pagar arbitrajes, luz, agua, viajes, mantenimiento instalaciones….todo es a base del trabajo desinteresado de las personas que ves aquí. Después otro tema, es el de arbitrajes, y es que aquí al año nos llevan un dineral.

Es decir, en el Gijón Industrial ¿no tenéis ayudas para el mantenimiento de las instalaciones?

No, en absoluto. Nada de nada. Todo corre a cargo del club. La única ayuda que hemos recibido es el coste de poner la hierba sintética ahora, después de muchos años reclamándola, y como ves, los accesos y la remodelación de las instalaciones, por ejemplo las gradas, es a base del esfuerzo de esta directiva.

Como curiosidad, es una empresa gallega la que ha hecho las instalaciones….

Sí, una empresa gallega….pero de Vigo,jajaja. “Salitech”

Has entrenado a Juanele….

Si, Juanele era de un barrio de Gijón, que se llama Roces, y de ahí el mote que le pusieron “el pichón de Roces” porque era un chavalín muy menudo, y con una delgadez acusada. Tenía unas condiciones innatas, se nace con ellas, y Juanele tenía ese “duende”. Lo fiché para el Veriña con nueve añitos junto con mi buen amigo Falo Iglesias, que era entrenador en aquel entonces del Veriña del primer equipo Juvenil. La gente decía que jugó en el Roces…y no, nunca jugó en el C.D. Roces, su primer equipo federado fue el Veriña.

Luis Enrique, Abelardo….son de su época….

Sí, sí, son de la misma época, y bueno, no los entrené pero los sufrí como entrenador en mi etapa del Estudiantes cuando tenían 8 y 9 añitos. Ellos comenzaron en el Xeitosa un club histórico de Gijón en Fútbol Sala.

Pero no sólo has entrenado a Juanele… ¿Qué jugadores han pasado por tus equipos, y que hayan llegado a un cierto nivel?

En la época de Juanele en Veriña llegaron a jugar de forma profesional un grupo de jugadores importante, Avelino que jugó en 1ª División con el Sporting, otros más jóvenes como Vázquez “Chispi”, Miguel Martín (actual entrenador del TSK Roces de División de Honor), Torbe, Villamandos… En el Colegio Inmaculada también coincidí con Javi Manjarín internacional con España y como sabéis jugador del Deportivo de la Coruña en su época dorada, Bango jugador del R. Oviedo y del Sevilla en 1ª División, Isma Piñera que jugó en 1ª División con el Sporting y es el actual entrenador del División de Honor del Sporting, Pedro Santa Cecilia que también jugó en el Sporting consiguiendo el ascenso junto con Preciado y actualmente un jugador que salió del TSK Roces José Aurelio Suarez actual portero del Barcelona B.

Creo que Manjarín pudo haber ido al Real Oviedo…

Sí, pero no quería jugar en el Oviedo. Manjarín quiso ir para el Sporting, él era del Sporting. La disputa entre el R. Sporting y el R. Oviedo, fue un hecho histórico en el Colegio Inmaculada; a mi llegada al Colegio, la sección de Fútbol estaba en un momento crítico por la disputa que tenía la dirección del Colegio con el hasta entonces responsable de la sección de Fútbol, ya que esa persona usurpó el nombre de la sección de Fútbol al Colegio, ya que lo tenía registrado como un Club propio en RFAF y todos los jugadores estaban retenidos por dicho Club, cuando todos pensaban que habían firmado por el Colegio, y Manjarín se encontró con esta tesitura, después de media temporada de disputa entre las dos entidades, la Federación falló a favor del Colegio Inmaculada en su reclamación y todos los jugadores quedaron libres, y entonces Manjarín pudo fichar por el Real Sporting, donde tuvo un ascenso meteórico

¿Qué nos puedes decir de Manjarín?, ¿Ya se le veían maneras del gran jugador que llegó a ser?

Un fenómeno. Fijate que tenía 15 años y ya jugaba con los juveniles a nivel nacional, antes no existía la categoría de cadetes. Recuerdo sus primeros partidos, jugando contra el Real Madrid Juvenil en el campo del Colegio Inmaculada y donde él era más pequeño 3 años que ellos, y era una pesadilla por la banda derecha.

De todos los jugadores que has entrenado, siempre hay ese gran jugador que por diversas causas no ha llegado……. ¿Recuerdas alguno?

..recuerdo a un chico, Gerardo…..; Gerardo Carrera, que ahora está jugando precisamente en Galicia en el Racing Villalbés, era un virtuoso del fútbol, cada día nos sorprendía con algo nuevo en los partidos. Es un crack. Estaba jugando en el Sporting desde pequeñito hasta cadetes, donde causó baja sorprendentemente , y lo fiché para el Roces, para el equipo juvenil de Liga Nacional que acabábamos de ascender, estuvo los 3 años de juveniles en el Roces, la última temporada consiguiendo el ascenso a División de Honor Juvenil por primera vez en la historia del club; al acabar su etapa Juvenil tuvo muchas ofertas de equipos de 3ª División asturianos como Real Avilés, incluso de fuera de la región, alguno de Cantabria… al final fichó por una temporada por el Siero de 3ª Asturiana, dónde se salió. Por estas fechas de vacaciones de Navidad, cuando Gerardo estaba en el Siero, Muñiz, el actual entrenador del Levante en 2ª División, con el que me une una muy buena amistad , aquella temporada estaba en el Málaga y me preguntó por algún jugador joven que destacase en Asturias y tuviese futuro, yo le hablé de Gerardo y la temporada siguiente lo llevó para el Málaga, empezó en el filial pero al poco lo subió al primer equipo y jugó en segunda división, el primer gol que marcó fue en la Rosaleda precisamente al Sporting de Gijón y luego volvió a marcar en el Molinón si mal no recuerdo.. jaja. En la siguiente temporada fichó por Las Palmas de 2ª División y bueno, luego anduvo por ahí por distintos equipos, Alcorcón, Pontevedra donde fue verdugo del Real Oviedo en la fase de ascenso a segunda, Toledo, etc... ¿Que por qué no llegó?...porque además de tener unas virtudes técnicas exquisitas, yo creo que lo que prevalece es tener una cabeza bien amueblada y tener esa suerte en momentos puntuales.

Una persona como tú, con tanta experiencia, ¿cómo ves el tema de los representantes? En el Deportivo, por ejemplo, hay un gran conflicto actualmente, y mucha culpa la tienen las influencias que tienen los representantes en los vestuarios…

El tema de los representantes no lo veo a ciertas edades. Perjudican más que benefician. Y de juveniles para abajo no deberían de permitirse. Es verdad que hay excepciones, pero la mayoría se limitan, como digo yo, a comprar el cupón…, a firmar contratos con los niños, y a ver si un día toca el número, en este caso que algún jugador salga, ¿peros cuantos corazones rotos e ilusiones perdidas?

Me comentabas que te sorprende lo que se ha mejorado en Galicia….

Sí, sin duda. Han mejorado mucho en los últimos años, y no sólo a nivel técnico, sino también a nivel organizativo. Visto desde Asturias, nos da mucha envidia ver las instalaciones de las que disfrutáis.

Hay una polémica con el tema de los resultados excesivos en categorías base, viene a cuento de la controversia en el hecho de que quizá tenemos mucho entrenador resultadista en la base y pocos formadores…… ¿Cómo lo ves?

Ahí me tocas un tema con el que soy muy crítico. Yo no soy partidario del sistema de competición existente. Hoy en día prima la competición, el” resultado”, por desgracia, y muy poco la formación. El problema es que son las federaciones y clubes quien regulan las competiciones, y NO se cuenta con los ENTRENADORES para nada. Aprobando categorías en esas edades, con el error que se comete al primar la competición en vez de la formación, y esto con los años se va pagar y en Asturias, yo por lo menos ya lo estoy viendo. Sin ir más lejos, nuestras selecciones territoriales los últimos años no pasan de las primeras fases. Esto es una cadena, si al entrenador le exiges resultados….va a competir; si le exigiesen formación, iría a la formación. Mira, en estos nueve meses que he estado alejado del fútbol, me dedicaba por las tardes a ver entrenar a distintos equipos…..y ves que NO se entrena realmente para Formar. Se organiza y se planifica desde el lunes pensando en el partido del fin de semana siguiente. Los entrenamientos de la semana se enfocan sólo al partido, a ganar o a no perderlo. ¿Por qué?...pues porque si en alevines ya estamos pendientes de subir a segunda alevín, o a primera alevín…. (En Asturias se juega al fútbol 8 a partir de alevines. Pero en todas las categorías, incluso benjamines y prebenjamines, que juegan a fútbol sala, tienen primera, segunda y tercera división…..). Y otra cosa, a mí, lo que me parece una aberración es que niños con seis añinos o siete…solamente sele hable de competir el domingo y que el objetivo sea las categorías, ¿Cómo le explicas a un niño de 6 años que viene por primera vez a un club para iniciarse en el deporte que le gusta y le hablan de categorías ya el primer día? Repito es una aberración. ¿Después decimos la frasecita aquella, que” el futbol está bajando mucho de calidad”? , ¿O cada día se juega menos al futbol?…..

Mira, recuerdo en mi etapa del colegio Inmaculada, que organizábamos un torneos a nivel internacional, en fútbol, baloncesto y balonmano….y venían equipos de distintos países, entre ellos de la entonces “todavía” antigua Yugoslavia…..y a mí me sorprendía muchísimo la técnica individual que tenían en todos los jugadores en sus deportes. Te preguntabas, ¿por qué esa gran técnica?...muy sencillo, porque allí contaban con los técnicos en la iniciación de sus deportes y NO había categorías hasta los quince años. No existían categorías, sólo existía la formación. Jugaban en grupos, y fases, y eran esas mismas fases las que iban seleccionando los equipos para que estuviesen igualados, y así iban formando a los niños hasta la edad de juvenil

¿Y qué me dices de los resultados abultados que se dan?

Siempre hay goleadas, existieron y existirán, hasta en profesionales existe diferencias de 7 goles y parece que no pasa nada. Ahora en Asturias, hacemos como que engañamos a la gente. Es decir, la federación asturiana en su web solo pone los resultados hasta con diferencia de 5 goles y la prensa asturiana le ha seguido el juego, publicando solo cinco goles de diferencia ¿Pero qué estamos haciendo?, ¿Estamos enseñando a engañar a los niños?, ¿Pero qué es esto?, ¿Pero qué sentido tiene? ¡Si un niño que ha jugado un partido sabe perfectamente el resultado que ha tenido! ¿Qué más da el resultado?, si el niño ha jugado el partido y ya lo sabe. La gran pregunta que me hacen los niños, ¡pero si perdimos ocho cero!, ¿Cómo es qué ponen cinco cero? El tema está en educar y mentalizar a los niños que es más importante su progresión y su formación a largo plazo, que el resultado en sí, pero estamos en un mundo resultadista y una sociedad de estadísticas… GRAVE ERROR

Para finalizar, ¿tienes pensado próximamente algún EVENTO IMPORTANTE en el U.D. Gijón Industrial?

Sí, lo más inmediato cara a Semana Santa es realizar el primer Torneo Nacional para Alevines y Benjamines 16 equipos por categoría en la modalidad de Fútbol 8, ya que este Torneo lo venía realizando durante las 15 temporadas que estuve en mi anterior club y es un Torneo que ya está reconocido a nivel nacional. Quiero implantarlo a partir de este primer año en mi nuevo club Gijón Industrial y para ello ya estoy enviando las invitaciones a Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad de Madrid e intentaremos llegar a otras regiones ya que nos une amistad distintas personas relacionadas con el fútbol base, y hermanamiento con distintos clubes.

¿Cómo es la logística del Torneo?

Se juega en el parón de la competición a nivel nacional de SEMANA SANTA y está abierto a todos los clubes federados. Es gratuito, y colaboran con nosotros el Patronato deportivo municipal de deportes, donde tiene el camping de Gijón dotado de muchos bungalows para poder hospedarse, y distintos hoteles que colaboran con nosotros haciendo un precio asequible para aquellos equipos que vengan de fuera de la región, y personas en general que quieran hospedarse en nuestra localidad, que sería una noche o más, si ellos quisieran.

Pues muchas gracias a Víctor, uno de los buenos amigos que el mundo del fútbol me ha ido regalando en estos años.

En ONF-OND usamos software libre