Skip to content Skip to navigation

Tino Seoane entrevista a Carlos Mella, "scouting" en la UD Las Palmas en la actualidad


Fútbol Base

Carlos Mella
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
4
Año: 
2017

El que fue mejor jugador de Tercera División en dos ocasiones es entrevistado por el mejor, por el que más sabe de entrevistas deportivas en el panorama nacional. Carlos Mella ha sido uno de los mejores jugadores de Galicia en las últimas décadas, alcanzando sus mayores cotas en el histórico Narón Balompé, conjunto con el que estuvo cerca de alcanzar la Segunda Divisisión B.

En esta ocasión vamos a recordar a un número uno. Dos veces elegido mejor jugador de la Tercera División gallega. Hablamos de Carlos Mella Bujía, “Mella” ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol ferrolano. Formado en las categorías del Rácing de Ferrol, sin duda su etapa más reconocida fue en el Narón Balompié, donde se erigió en líder del equipo. Y de la categoría. Repito, fue dos años elegido mejor jugador de la Tercera División gallega. No fue un jugador más en la categoría. Por qué, con sus cualidades, no llegó a un primer nivel, nos lo responde él en esta entrevista.
Sin embargo, un hecho destaca actualmente en el “curriculum” de Mella: trabajar como “scouting” para la Unión Deportiva Las Palmas, próximo rival del Deportivo de la Coruña. Nadie mejor que el propio protagonista para contarnos su historia. Pasada y presente.

Bueno, Carlos, cuenta para aquellos que no te conozcan, quién es Carlos Mella…

Comencé a jugar al fútbol en “Os Amigos”, antes de llegar al Rácing de Ferrol, donde me formé hasta llegar al juvenil, por entonces en División de Honor. De ahí al primer equipo, que me cedió al Burela, en Tercera División. Volví al Rácing, y estuve en el primer equipo tres temporadas, en la Segunda B. Al término de esos tres años me fui al Lalín, en Segunda B. Estuve una temporada, y me fichó As Pontes, donde jugué dos campañas, en Tercera División. De ahí, ya me fui para el Narón, donde me retiré.

En aquél Rácing juvenil mítico, por entonces en la División de Honor, jugabas con compañeros que siguen, aún hoy, en activo…

Sí, bueno, estaba Jorge “Nano”, Saracho, Roberto Hermida, Julio Ríos….Eladio….buffff. Seguro que me olvido de muchos.

Coincidí contigo tres temporadas, entre el 2006 y el 2009, deportivamente brillantes, y siempre desde mi atalaya de la web del club, me pregunté qué hacía un jugador de la calidad de Mella en el Narón. Es cierto que hubo temporadas brillantes en Tercera División, pero llegaste al equipo cuando estaba en Preferente, y cuando como jugador estabas en tu mejor etapa deportivamente, 26 años y con opciones a jugar en categorías superiores…

Sí, es cierto. ¿Por qué el Narón? …. Vine al Narón buscando estabilidad personal y profesional. Realmente, tanto en el Lalín como en el Endesa de As Pontes, tuve problemas para cobrar, asi que me dije: “mira, me voy para casa, intento conseguir un trabajo y jugar en un sitio donde me sintiera querido y estuviese cómodo”. ¿Ofertas?, sí, claro que las tenía, y las tuve posteriormente, pero es que en Narón estaba en casa, estaba cómodo, conseguí un trabajo que me dio estabilidad, y en ningún momento me planteé aceptar esas ofertas.

No sé si muchos de los que lean esto saben que Carlos Mella, en su etapa en el Narón fue elegido durante dos temporadas, como mejor jugador de la categoría. Eres consciente de que pudiste haber llegado, con algo más de ambición, a jugar a un nivel superior al de esa Segunda B en la que llegaste a jugar?

No lo sé. Es cierto que si llego al Rácing de Ferrol con veintimuchos años, a lo mejor no hubiese actuado de la misma forma que actué en su día. Era muy joven, porque no jugaba y es que me daba igual, estaba cómodo, en casa….hasta que pasan los años, y piensas, “joer, qué años perdí, con las condiciones que tenía….”, y bueno, claro que lo piensas, pero en muchos momentos preferí la comodidad de casa, y la estabilidad de un trabajo para cuando dejase el fútbol.

Carlos, dime un jugador con el que hayas coincidido del que digas, “vaya nivel que tiene este tío”…

….posiblemente, Álex López, Ángel Cuéllar……y luego en el Rácing, quizá Maqueda, Engonga….

¿Con qué edad te retiraste?, ¿podías haber seguido jugando algún año más?

Con 37 años. No, ya tenía muy tocada la rodilla.

Te retiraste en el Narón, con aquella funesta directiva que llevó al club a la desaparición, y no lo hiciste de la mejor manera posible……

Si, lo dejé en Diciembre cansado de tantos problemas, no cobrábamos, todo eran informalidades…la rodilla ya se resentía…..y se juntó que a nivel personal iba a ser padre, y bueno, decidí dejarlo.

¿No te dio pena que posteriormente el equipo desapareciese?

Hombre, claro que sí. ¡¡Después de todo lo que peleamos!!. Penoso. En dos años se cargaron todo el trabajo anterior. Es cierto que el club ya venía padeciendo problemas económicos, pero estoy convencido de que con otra gente se podría haber reconducido el tema, a lo mejor no hubieses aguantado en Tercera, pero en Preferente, con gente joven……

Tuve la suerte de vivir, deportivamente, la mejor etapa del Narón, en su primer equipo, con aquella fase de ascenso a Segunda B, en un grupo muy fuerte, con el Antequera, Caravaca y Real Oviedo. Nos eliminó el Antequera, que posteriormente subió, pero repasando aquel equipo, con Álex López ( Celta, Valladolid, etc.), Ángel Cuellar ( Barcelona, Betis, Rácing, etc…), Álex Díaz, qué gran jugador, y que mala suerte, con dos roturas de ligamentos que lastraron su futuro deportivo, Juanito ( Compostela, Betis, Rácing, etc,) Rubén Pardo, en su mejor momento y que venía del Celta B, Fran Cainzos, (Salamanca, Rácing, etc.), Manel Fernández ( Celta, Elche, Rácing), sin olvidarnos de los Álvaro, Adrián, Simón, Juancho, Charlón, Jorge Nano…..etc. Sin olvidarnos del gran trabajo de Luis Miguel y Chis, entrenadores. ¿Por qué no se ascendió, Carlos?

Por un lado, aunque los jugadores queríamos subir, si o si, sabíamos que por parte de la directiva no había gran interés en el ascenso; por otro lado, nos tocó un grupo muy complicado, y un equipo, el Antequera, muy bueno. Además, el viaje en Autobús, 14 horas, con un equipo que llegó a esa fase ya muy tocado en lo físico. Y, aunque hicimos un buen partido en la ida (0-0), en la vuelta (4-0) se juntó todo, un buen rival, un viaje agotador, y un equipo que llegó al límite físicamente.

Álex López en su etapa en el Narón Balompé.

Todos los que, de una u otra forma, convivimos con Andrés Gómez, por entonces Presidente del Narón, valoramos su gran humanidad, su personalidad bonachona, ¿Qué relación teníais los jugadores con él, en especial Carlos Mella?

Andrés fue un gran Presidente, y es una gran persona. No sólo yo, sino que todos los jugadores le teníamos un gran cariño. Hoy en dia sigue siendo un gran amigo para todos.. Aún hoy, solemos reunirnos gran parte del grupo, entre ellos, muchos jugadores, los entrenadores, Luis Miguel, Chis, Benjamín, etc….

Muchas veces he pensado, ¿hasta qué punto Álex López (Celta, y hoy en el Valladolid)ha llegado al fútbol profesional gracias a que en aquella temporada, en la que con 19 años llegaba “despreciado” deportivamente por el Rácing de Ferrol, y se juntó con veteranos del nivel de Mella, Juanito, Cuéllar, Manel, Fran……..que sin duda le ayudaron en su crecimiento?

Álex llegó fundamentalmente porque es que es muy bueno, y ya de aquella era muy bueno. Desde el primer momento, vimos que Álex tenía una calidad muy superior a la categoría en la que jugaba. Yo nunca tuve dudas de que llegaría a jugar al máximo nivel.

Siempre has declarado que no te sorprende ver a Álex López en el fútbol profesional……

Es que cuando llegó, con 19 años, ya se le veía. De hecho, a Luis Helguera siempre se lo decía, siempre. “En el Narón tenemos un chaval espectacular”….y tengo una anécdota con mi amigo Prieto, con el que había coincidido en el Rácing como jugador, y que estaba de secretario técnico del Zaragoza, por entonces en Primera División, y le dije, en una visita a Ferrol, cuando Álex estaba con nosotros en el Narón, en Tercera, “ oye, tenemos un chaval impresionante jugando con nosotros, cogelo y firmalo ya…”, pero nos dijo, “como voy a firmar a un chaval que está jugando en Tercera…….” Y al final, ahí está. Un chaval centrado, con físico, fuerte, con visión de juego. Se le veía, se le veía.

Actualmente, creo que estás jugando con los veteranos del Rácing de Ferrol. ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien. Estamos ahí, con Manel, Fran Cainzos, Sueiro, Pablito, Javi Paz, Palacios, Eladio, y compañía….Es una experiencia bonita, me gusta, y el año pasado quedamos campeones de la liga de veteranos.

Llevas unas cuatro temporadas retirado, no sé si vas a enfocar el futuro vinculado al fútbol…

En parte, sí. Tengo mi profesión, ajena al fútbol, pero es cierto que tengo el nivel 2 de entrenador, y esta temporada voy a intentar sacar el nivel 3.

Hay que decir que Mella tiene un don innato, no para el entrenamiento, sino para la formación. Es un gran formador. Recuerdo perfectamente la gran labor en el Narón Infantil, al que llevó a una fase de ascenso. Pero mi alabanza no viene por los resultados, sino por la labor educacional que realizaste. Reconocida por todos en su momento.

Si, fue una etapa bonita. Teníamos un buen equipo, y tenía niños buenos en lo personal y en lo deportivo. El año pasado también entrené a los cadetes del Rácing de Ferrol, pero por falta de tiempo tuve que dejarlo.

Hay que explicar bien porque no tienes tiempo. Cuanto menos, la razón es curiosa………

Si, actualmente trabajo para la Unión deportiva Las Palmas como “ojeador”, o “scouting”. Te puedo asegurar que es una labor que me ocupa muchas horas.

Desde la más discreta curiosidad, ¿Cómo se llega a realizar una labor de scouting” para un club tan lejano, como la U.D. Las Palmas?

Pues fruto de la casualidad. Mi primo, Luis Helguera, que fue futbolista profesional en el Alavés, Zaragoza, pero sobre todo en Italia, donde jugó 8 años, Fiorentina, Udinese, Viscensa, etc….bueno, pues acabó su carrera en el Huesca, en segunda B, y al terminar, continúa como secretario técnico, y bueno, monta un grupo de trabajo, un hombre por cada grupo de Segunda B, con el objeto de seguir jugadores para el club. Durante dos años realicé ese trabajo, y que consistía en ir a los partidos de Segunda B del Rácing, Somozas, y bueno de los equipos gallegos en general. Siempre informando acerca de jugadores válidos para un futuro en el Huesca. En el segundo año, el Huesca asciende de categoría, ante el Rácing curiosamente, y ese año Luis rescinde su contrato con el club, y ya inmediatamente lo ficha Las Palmas como secretario técnico, y allí continúa su labor con su grupo de trabajo.

¿En qué consiste tu labor?

Pues en seguir jugadores, emitir informes que traslado al secretario y al director deportivo del club, ver partidos y hacer un seguimiento de jugadores en campos gallegos, asturianos, y de Portugal. Es una labor similar a la que hacen todos los equipos de Primera División, todos cuentan con estos grupos de trabajo, ahí tienes a Michel Alonso en el Deportivo, antes de fichar por el Rácing.

Me decías que formáis un grupo de trabajo, cada uno con una labor….

Si, por ejemplo yo me ocupo de la zona Norte, otros compañeros tienen otras zonas de influencia, y después tenemos colaboradores en Europa y en Sudamérica. Y a eso sumale los que colaboran en el propio club viendo videos, etc.

Lo que más se envidia de la U.D.Las Palmas es la labor de cantera que se realiza, solo hay que ver la cantidad de jugadores canarios que hay en el primer equipo….

Si, en el club están haciendo una gran labor.

Me decías que el club se porta muy bien con todos los colaboradores…

Sí, no puedo decir otra cosa más que el club tiene un comportamiento con nosotros inmejorable. Es un club con una gran infraestructura a nivel técnico y deportivo, y muy profesionalizado.

Por pura curiosidad, ¿cómo es el día a dia de un “ojeador”?

Hay diversas formas de trabajar. Ahora mismo, por ejemplo, me desplazo a Portugal, y me centro en dos, tres, cuatro jugadores, emito informes sobre los jugadores visionados, y todo eso lo meto en una base de datos a disposición del club, y ahí ya es labor del secretario técnico y del director deportivo valorar esos informes. Como te digo, es impresionante la profesionalización del club.

Está claro que no es algo peculiar en las Palmas, sino que todos los clubes cuentan en sus filas con grupos de trabajo similares….

Por supuesto, de hecho cuando llegas a un campo sueles coincidir con ojeadores de otros clubes a los que conoces, ex jugadores, etc….En Portugal me encuentro con ojeadores de muchos clubes ingleses, del Éibar, etc….

Trabajas para el primer equipo de Las Palmas, es decir, cuando visionas a jugadores es con el objetivo final de que sea un jugador válido para el primer equipo, quiero decir que no trabajas con el objetivo de incorporar jugadores a la cantera?

Sí, eso es. Sobre todo informas acerca de jugadores que en un momento dado puedan ser válidos para el primer equipo.

Anquela, actual técnico del Huesca, decía en una visita al campo del Real Oviedo, que para ver realmente si un jugador va a ser futbolista, donde hay que verlo es en campos donde el público ejerza presión, como es el caso del Real Oviedo, con aficiones exigentes, ¿no sé si eso lo valoráis a la hora de realizar informes?

Claro, por ejemplo, en Portugal puedes ver partidos de Primera División con apenas 3.000 espectadores, campos que aquí serían de Segunda B….y sí, no es lo mismo ver a un jugador en un campo sin ambiente, sin presión, en un Boavista – Tondela, por ejemplo, que en un Boavista – Oporto, donde el jugador se enfrenta a un contexto diferente, con veinte o treinta mil espectadores. . Es cierto que es importante el contexto del partido para ver no sólo facetas físicas del jugador, sino mentales.

¿Qué te parece la cantera de Las Palmas?

Tengo que decirte que mi labor está muy centrada en el primer equipo, pero sí que sigo la cantera, y, por ejemplo, el filial va primero en su grupo, encadena diez victorias consecutivas, y con el claro objetivo de ascender.

Para que los lectores se den cuenta de que la labor que realizas es muy completa, decir que este fin de semana te desplazaste a Barcelona, para ver el Barcelona –Las Palmas, pero no sólo eso……

Si, aproveché el viaje para ver un par de partidos más. Me acerqué a ver al filial del Barcelona B ante el Hércules, y el domingo vi el Gavá vs Villareal B. Esto es así, que nadie se piense que es un mundo cómodo. Hay que ver muchísimos partidos en directo, por televisión, viajar mucho, ver muchísimos jugadores, etc… A muchos puede extrañarles, pero te aseguro que es un trabajo interminable.

Te ocupas de la zona de Portugal….

Sí, pero no sólo Portugal. Suelo viajar bastante, un mínimo de un fin de semana al mes, pero no sólo a Portugal, también a León, Oviedo, etc. Voy asiduamente al Carlos Tartiere, al campo de la Ponferradina, etc…

Bueno, esta semana juega el Deportivo en Las Palmas, sé que no puedes ir por el trabajo, pero si te digo que hagas la quiniela, ¿que ponemos en Las Palmas vs Deportivo?

Voy mucho a Riazor, tengo buenos amigos en el club, pero me lo jugaré a un 1 fijo.

Cambio de tercio. Has salido del Rácing, ¿Cómo ves al Rácing esta temporada?

No empezaron bien, pero ahora están recuperando y parece que han mejorado. Los sigo mucho, tengo muchos amigos ahí, es el club en el que me formé, y para mí no es un club más. Todos queremos que el Rácing pueda ascender, sería bueno para la ciudad y para todos los que sentimos al Rácing como algo nuestro.

Pues muchas gracias a Carlos, y mucha suerte en un futuro.

Carlos Mella

En ONF-OND usamos software libre