Skip to content Skip to navigation

Tino Seoane entrevista a Alberto Lobato, ex director deportivo en la cantera del Montañeros, actualmente coordinador en el Gijón Industrial


Fútbol Base

Alberto Lobato en su experiencia futbolística en el continente africano.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
7
Año: 
2017

Alberto Lobato, Licenciado en INEF, es un joven gijonés de 32 años, responsable de las categorías base (hasta alevines) del Gijón Industrial. Hasta aquí, quizá pocos lo conocerían en el ámbito del fútbol base gallego. Si decimos que fue un jugador importante, primero para el ascenso a División Honor juvenil, y posteriormente en el ascenso meteórico del Montañeros CF, desde la Tercera Regional hasta la Segunda División B, quizá muchos ya lo ubiquen (sobre todo en A Coruña).

Alberto también jugó en el Bergantiños, con el que ascendió a Tercera División, y en elSporting Universidade. Si a eso le añadimos que fue director deportivo de la cantera del Montañeros CF, todavía serán más lo que sepan de quién hablamos. Y a ello, súmenle su aventura africana, dejando en España un futuro prometedor.

Supongo que serán muchos los amigos de Coruña que sabrán ahora de ti por esta entrevista. Cuenta un poco cómo llegas a Coruña, y más concretamente al Montañeros CF……

Pues la verdad es que a la ciudad de A Coruña me llevaron los estudios; estudié Ciencias del Deporte, y A Coruña era la ciudad con mar más cercana a Gijón donde podía estudiar esta carrera. Al Montañeros me trajo el azar, puesto que quería seguir jugando al fútbol y mi padre me buscó equipo a través de una amistad. Así conocí a Fausto, a Jorge Gómez Cabanas, a Jordi de la Campa y a un montón de amigos que consiguieron que me sintiera como en casa, pese a estar a 300 kilometros de distancia. A partir de ahí, todo fue rodado, jugué mi último año de juveniles consiguiendo el ascenso a División de Honor y después creamos el equipo de modestos, con el que jugué hasta Primera Regional. La temporada de Preferente la pase en blanco por una operación de hombro, y en Tercera División ya había una plantilla de muchísimo nivel. Continué jugando dos años más, uno con el Universidade y otro con el Bergantiños, donde conseguimos el ascenso a Tercera.

Una curiosidad, ¿Por qué dejaste el fútbol en activo tan joven? Tenías mucho dentro todavía.

Porque tras las operaciones de los hombros mi rendimiento fue muy bajo, y mis exigencias laborales mayores; además, me surgieron las posibilidades de ser preparador físico en el Montañeros juvenil de División de Honor y en el Arteixo de Primera Regional, así que había que elegir entre jugar o entrenar, y estaba claro que el futuro no me lo iba a ganar como jugador.

Quizás, muchos te conocerán por tu etapa como director deportivo de la cantera del Montañeros. Erais una buena promoción de técnicos. Que yo recuerde ahora..., Martiño, actual encargado de captación en el Deportivo, Jorge Cabanas, en el Ural actualmente, creo… no sé, cómo valoras a todos esos compañeros con los que coincidiste en la etapa más exitosa del club…

Lo que conseguimos en el fútbol base del Montañeros fue algo irrepetible, fueron muchas horas de trabajo, de ilusión, de profesionalidad, de sacrificio… y todo con unas ideas y unos objetivos muy claros y definidos. La clave fue conseguir hacer un grupo de entrenadores tan espectacular, gente con conocimientos, capacidad, educación, pasión, y con un sentimiento de club increíble.

Dejas el Montañeros cuando todavía el club estaba en un momento de esplendor (todavía no había llegado la crisis al club). ¿Por qué dejaste el Montañeros?

El Montañeros nunca lo dejé, a día de hoy sigo sintiéndome parte de Montañeros y estoy pendiente de la actualidad del club. Hasta que el último de “mis niños” y amigos siga formando parte del club, yo me sentiré parte de él.

El marcharme en enero de 2012 fue por una oportunidad única: a través de un amigo llegó una oferta para irme a entrenar a la República Democrática del Congo con un grupo de entrenadores y jugadores españoles; necesitaban un preparador físico que también se hiciera cargo de los porteros; tenía que dar respuesta en dos días e irme en cuatro, así que ni lo pensé, hablé con Fausto, me despedí a la carrera de compañeros, amigos y familiares, y comencé una aventura inolvidable.

La calificas de experiencia inolvidable. Cuéntanos algo de lo que viviste en el Congo…

La experiencia fue inolvidable, viví aventuras de película, conocí a gente extraordinaria, vi, y disfruté, de un mundo muy diferente al que estaba acostumbrado. Y además, entrené de manera profesional a un equipo increíble, disfrutamos de concentraciones en diferentes países africanos y viajamos a Sudáfrica para disputar una eliminatoria de la Copa Confederación de la CAF, el equivalente a la Europa League en el continente Africano.

Si te pregunto, de tu experiencia en el Congo, si vislumbras gran potencial en el jugador africano, pues da la impresión de que no acaban de “despegar”…

El principal problema con el que nos encontramos a la hora de trabajar con los jugadores africanos fue su capacidad de comprensión, pues son chicos que han tenido una vida radicalmente opuesta a la que nosotros nos imaginamos en Europa; la mayoría no han ido a la escuela, no han recibido ningún tipo de formación, ni académica, ni deportiva, lo que saben lo han aprendido en su lucha diaria por sobrevivir, en sus partidos de la calle…

Personalmente, considero que la formación del deportista desde la base es fundamental para alcanzar la élite deportiva, y el desarrollo cognitivo es imprescindible para la progresión individual y colectiva dentro del juego, siendo aquí donde radica el gran salto entre el fútbol africano y el europeo, en la comprensión y la interpretación del juego en su conjunto. Podremos encontrar un gran número de futbolistas africanos con unas condiciones físicas y técnicas muy buenas, pero encontraremos muy pocos que dominen los conceptos tácticos básicos, que interpreten las situaciones de juego de manera correcta…

En lo mejor de tu estancia allí, con éxitos deportivos y personales, vuelves a España…

Volvimos porque el presidente que nos llevó salió elegido como diputado del país y dimitió de su cargo como presidente del club. Entró una nueva directiva y no llegamos a un acuerdo económico, por lo que nos volvimos para España.

Desde la curiosidad… Relatame un poco qué cosas viviste, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino personal…

Tras salir de Montañeros viví 6 meses de aventuras fuera de lo común. La RDC (República Democrática del Congo) es un país extremadamente rico en recursos, pero su población es extremadamente pobre, por lo que los contrastes son impresionantes, lo mismo jugábamos un partido en un estadio con 15.000 o 20.000 personas, que viajamos 2 horas en un avión privado para jugar en un pueblo donde los vestuarios eran el aula de una escuela y por el medio del terreno de juego pasaba un sendero.Los aficionados viven el fútbol con muchísima intensidad y los jugadores sufren una presión exagerada, ni comparación con la de aquí, pues las medidas de seguridad allí son inexistentes, por lo que si la cosas van bien te sacan a hombros (literalmente) del estadio, pero si la cosas no van bien, puedes pasar entre 2 y 3 horas en el vestuario mientras los aficionados aporrean puertas y ventanas, gritan, lloran, rezan… si tuviera que definir mi experiencia con el Saint Eloi Lupopo diría que cada día en la RD Congo puedes vivir una aventura diferente, y cada cual más sorprendente e insospechada.

La experiencia personal fue muy buena, y la profesional también, no sólo porque dejamos al equipo en 3ª posición, sino porque tuve la suerte de conocer y convivir con un gran entrenador, Toni Ayala, que actualmente entrena en la Primera División femenina al EDG Tenerife.

Retomando el tema Montañeros… no sé si sigues en contacto con tus compañeros…

Lo intento, las redes sociales lo facilitan bastante y de vez en cuando una llamada telefónica o un mail a los amigos me ayuda a no perder el contacto, pero no estoy al día.

Resulta que llego a Gijón con la intención de entrevista a Víctor, otra figura emblemática del fútbol base asturiano, y me encuentro con Alberto. ¿Qué haces en el Gijón Industrial?

Cuando volví para Gijón abandoné el fútbol, habían sido muchos años viviendo por y para el fútbol, pero tristemente no del fútbol, pues el trabajo en el fútbol base sigue sin estar respetado, ni valorado. Pero tres años de descanso ya eran demasiados, y el año pasado surgió la oportunidad de empezar con un proyecto casi desde cero en un club histórico con un gran potencial, y aquí estamos con un proyecto claro, sólido y bien definido.

¿Qué labores realizas en el club?...

Actualmente coordino los 10 equipos de fútbol sala, pues en Asturias hasta alevines no se juega a F-8. Además entreno a dos equipos, uno de 4 años y un prebenjamín de primer año.

Víctor Holguera en fútbol 11, Alberto en fútbol sala… un Presidente joven y con mentalidad empresarial, que tiene la clara intención de “profesionalizar” el club, unas instalaciones magnificas, y, sobre todo, un barrio, “La Calzada”, dotan de un potencial inmenso al Gijón Industrial…

Con la entrada de la nueva directiva y la colaboración y participación activa de la antigua, el objetivo es claro, conseguir convertirnos en un club referencia en los próximos 4 años. Tenemos unas instalaciones que en dos años serán espectaculares, una directiva con energía y mentalidad empresarial, y estamos trabajando para formar un equipo de entrenadores y colaboradores de primer nivel, así que poco a poco, padres y jugadores querrán sumarse al nuevo proyecto de la U.D. Gijón Industrial, estoy seguro.

Desde que Víctor, un buen amigo de su época del Roces, me habló del proyecto Gijón Industrial, lo he seguido, y escribí un artículo en varios diarios gallegos, avisando del potencial del Gijón Industrial en los próximos años… ¿Soy un exagerado?...

El verdadero impulsor y artífice de todo esto es Diego Junquera, él es quien lleva el club junto con Floro, Molina y el resto de la directiva de toda la vida; él será el futuro presidente, y el que ha proyectado todos estos cambios en el club. Yo me incorporé el año pasado, porque me entusiasmó la seriedad, la seguridad, el potencial y las posibilidades que se derivan del proyecto, desde entonces colaboro en todo lo que haga falta y me encargo de coordinar el fútbol sala. La llegada de Víctor y Viti, su hijo, ha sido la pieza que hace que todo el puzzle encaje y tenga sentido, pues necesitábamos de alguien que organizara y controlara el club deportivamente, que viera partidos, fichara entrenadores y jugadores, y sobre todo, creyera en el potencial de proyecto con la misma ilusión que lo hacemos todo los que ahora estamos involucrados en él. No hay duda, para ese papel no hay nadie mejor en Asturias que Víctor y Viti.

Si a todo esto le unimos la buena gente que hay entrenando y jugando en la casa, nuestro equipo de mayores que esperemos este año retorne a la Tercera División, las nuevas instalaciones que hemos estrenado este año y que para la próxima temporada estarán a pleno rendimiento, y el potencial y sentimiento de barrio que tiene La Calzada… no tengo la más mínima duda que en 5 años seremos un club referencia a nivel nacional.

Cuando nos vimos, me hablabas de proyectos que tienes, como crear una empresa…

Ya está en marcha, se llama” P&L Global Sport”, es una consultora deportiva de carácter internacional con tres líneas de negocio: planes de acción social, eventos deportivos y gestión de inversiones. Creo que era el momento de dar un paso el frente y poner mi granito de arena en la profesionalización del mundo del deporte, y no solo de los deportistas, sino de todas aquellas personas y empresas relacionadas con las actividades deportivas.

Además, hemos conseguido sacar adelante un bonito proyecto en nuestra ciudad, Gijón, la “ProSoccerLeague”, una liga de carácter no oficial para niños de 3, 4 y 5 años que está siendo todo un éxito.

Digamos que la empresa, entre otros cometidos, digamos que interviene en la compra de un club, poniendo en contacto comprador con vendedor, entre otras facetas…

Bueno, sí, pero hacemos muchas más cosas. “P&L Global Sport Business Developers”, (www.pl-global.com/sport) es una consultora especializada en el mundo del deporte, con amplia experiencia en el asesoramiento y posicionamiento empresarial, así como en la organización y gestión de actividades y eventos deportivos.

Comentabas antes que habéis creado un torneo para niños de 3,4 y 5 años, con gran éxito en Asturias…

Es el proyecto Pro Soccer League (www.prosccerleague.com)… Dentro de la línea de eventos deportivos nació La “ProSoccer League”, pues analizando la situación con los diferentes clubes y asociaciones de la ciudad de Gijón, vimos la necesidad de dar cobertura legal a las actividades deportivas de fútbol de los más pequeños. El fútbol, como actividad deportiva para niños de 3, 4 y 5 años es ya una realidad, y por tanto, exige de una cobertura, organización, y seguridad que permita a los futbolistas, entrenadores, responsables de clubes y entidades, así como a padres y aficionados practicar, enseñar y disfrutar al máximo de este deporte.

En el Galicia de Caranza, conocedores de este proyecto gracias al convenio de colaboración con el Gijón Industrial, están interesados en impulsarlo y extenderlo a esta comunidad. A raíz de esta entrevista, puede haber clubes, además del Galicia de Caranza, interesados en desarrollar este proyecto, ¿por qué crees que deberían adoptarlo?

Lo que está claro es que la organización de un torneo de carácter no oficial para niños de estas edades debe ser comprendida como una forma de continuar el proceso de enseñanza- aprendizaje que clubes y entidades llevan a cabo durante los entrenamientos; el cual, además, debe desarrollarse en consonancia y colaboración con el proceso educativo que profesores y padres desarrollan diariamente con los más pequeños. Por ello, desde “P&L Global Sports Business Developers” apostamos por la organización de un evento deportivo de calidad, que forme parte del proceso educativo de los jóvenes futbolistas y satisfaga las necesidades de padres, entidades y profesionales.

Estamos muy contentos con el funcionamiento y la repercusión de este evento, y trabajamos cada día para mejorarlo y continuar con su crecimiento.

Conoces el fútbol asturiano y el gallego, en la base, ¿qué diferencias vislumbras en el fútbol base de ambas autonomías?

Pues la primera y gran diferencia es el fútbol sala, aquí los niños de categoría prebenjamín y benjamín solo juegan al fútbol sala; el F-8 solo se juega en Alevines. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, el f-8 en categoría alevín me parece un error, hay demasiados jugadores, 14 jugadores en ese espacio sería perfecto. En cambio, el fútbol sala para los pequeños me parece un acierto, aunque en la categoría de benjamines quizás lo combinaría o realizaría una liga de invierno de fútbol sala y una de verano de fútbol 7.

Por lo demás, podríamos entrar en opiniones acerca del nivel de los jugadores, los entrenadores, las instalaciones… pero es algo muy subjetivo.

En Abril vais a organizar un torneo de carácter nacional, no sé si tú colaboras en la realización. Si es así, supongo que queréis contar con equipos gallegos, entre otros….

El torneo está de mano de Víctor, yo colaboro en lo que puedo, pero no dispongo de mucho tiempo. El objetivo es crear un bonito evento en el que jugadores de diferentes puntos de España puedan pasar unos días aquí disfrutando del fútbol y de nuestra ciudad. Está claro que Galicia siempre está presente para mí y he propuesto a varios equipos, que si no es para esta edición, participaran en las próximas.

Cómo animaríais a los equipos gallegos a participar en el torneo…

Pues les diría que mis diez años en Galicia fueron maravillosos, pero que estoy enamorado de Gijón, que es una ciudad que merece la pena conocer, disfrutar de ella, y volver muchas veces. Además, en un primer momento les cursamos invitación a clubes donde tenemos amistades, así que saben cómo trabajamos, y que dentro de nuestras posibilidades actuales, el torneo será de primer nivel. Pasaremos unos divertidos días en Gijón y será un bonito reencuentro.

Pues muchas gracias a nuestro amigo Alberto por esta interesante entrevista, y mucha suerte en sus nuevos proyectos, a nivel personal y deportivo.

En ONF-OND usamos software libre