Skip to content Skip to navigation

Tino Seoane entrevista a Manel Díaz, gestor de la web: “www.muchacalidad.com”


Fútbol Base

Manel Díaz, fútbol base en Galicia.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
5
Año: 
2017

Ferrolano del barrio de Esteiro. En el desaparecido Rayo F.C. de las "casas baratas" dio sus primeras patadas al balón, deporte que alternó con el baloncesto, y posteriormente el atletismo. Manel Díaz, gestor de www.muchacalidad.com, es una de las referencias de las webs que se ocupan del fútbol base, en este caso muy vinculada a la información de la comarca de Ferrolterra. Pero, además, ha sido redactor del diario digital tribuna deportiva, colaboró también con volta a ria y galifutbol.com. Destacan sus colaboraciones en el prestigioso magazine del periodista Martí Perarnau www.martiperarnau.com. Además, es promotor, organizador e impulsor de la 1ª MASTER CLASS MUCHACALIDAD y del 1º Torneo de fútbol juvenil SINDE'S CUP. Tiene dos frases, que recuerda siempre que puede: “A cabeciña non para”, y “palante”. Es Manel Díaz. Y tiene mucha calidad.

Entrevistar a Manel es una delicia. No elude ningún tema .Manel es así. Un auténtico manjar para cualquier entrevistador. Ninguna de sus opiniones cae en “saco roto”. Un polemizador nato. Un generador de debate.

Hoy en dia, Muchacalidad.com es una referencia, pero ¿cuándo surge la idea de crearla?

La web surge en el año 2010, y está en activo hasta el 2013; posteriormente, en el 2014, vuelve a surgir, pero de una manera muy “familiar”. ¿Cómo surge?, pues te digo una cosa: realmente surge a raíz de una conversación de padres, donde todos opinaban, y pensé, “ bueno, y si creo una web o un lugar común para debatir sobre el fútbol base? Y así surge….

No sé si es el caso de Manel, pero el seguimiento que haces al fútbol base, ¿nace en el momento que tus hijos juegan al fútbol?

Sí, sí. Cien por cien. A ver, he sido siempre socio del Rácing, he seguido el fútbol, pero el fútbol base, evidentemente desde que mis hijos empezaron a jugar. Por ahí me reenganché al fútbol base.

Todo el mundo deduce el gran trabajo que hay detrás de la elaboración de tu web, pero realmente la trabajas tú solo, o tienes colaboradores?

La web www.muchacalidad.com es una web de todos, colaboradores, amigos, los padres, de todos los jugadores, de todos los entrenadores o directivos que quieran aportar algo, y para lo que estamos siempre abiertos a publicar cosas. Y en ese espíritu colaborativo, hay personas en concreto que ayudaron unos y siguen ayudando otros como es el caso de Antonio Mellado al que desde aquí quiero agradecer su inmensa labor y su trabajo desinteresado, y otros que de forma anónima nos envían sus opiniones, criterios, fotos, etc. Todo lo que quieran aportar siempre es bien recibido.

Creo que, además de la web, dispones de un blog……

Bueno, es que en realidad la web nace a raíz del blog que ya teníamos antes del 2010. La web es consecuencia del blog, que después retomé en el año 2013, cuando decidimos hacer un paréntesis con la web. En todo caso, el blog es más bien un blog personal de Manel Díaz.

Recientemente, entrevisté a Miguel Maseda, un reconocido entrenador de baloncesto, faceta por la que es conocido, pero con una gran afición al fútbol; en el caso de Manel Díaz, es un poco a la inversa: muy conocido en el ámbito del fútbol base por su labor al frente de Muchacalidad.com, pero poca gente sabe que eres un hombre del baloncesto…….

Sí, he sido jugador, entrenador (con un título equivalente al nivel 2 de fútbol) y soy un gran aficionado. Con Miguel Maseda coincidí un año en el Montefaro, en tercera división. Tengo que decirte que está dualidad baloncesto- fútbol es algo muy común; por ejemplo, José Antonio Cata, ahora llevando la dirección deportiva de la base en el Valladolid, es un hombre que jugó al baloncesto y entrenó al baloncesto, y es cierto que somos muchos los que tenemos esa simbiosis,….es más, Michel Alonso, es un gran aficionado al baloncesto, y, no sólo eso, es que ha sido un gran jugador de baloncesto.

En todo caso, tus inicios en el deporte fueron en el fútbol….

Si, como cualquier niño de aquella época, en un equipo ya desaparecido, el Rayo, que entonces dirigía un hombre mítico, como era Espada, que luego fue entrenador, árbitro, etc.

¿Crees que en el baloncesto hay un mayor nivel formativo y educativo, tanto de padres como de jugadores?….no es la primera vez que oigo esa comparativa……

Más que diferencias, veo similitudes. En lo que es “fuera del campo”, veo más similitudes. Al menos a dia de hoy, hablo de la competición-formación…del protagonismo de los padres, creo que ahora mismo el baloncesto se está pareciendo cada día más al fútbol, en ese sentido negativo, por decirlo de alguna manera…Ahora bien, es cierto que en mi etapa de jugador, hace muchos años, en el baloncesto se hacían entrenamientos modernos, entrenamientos que en el fútbol tardaron años en llegar. Pero en otros aspectos, el baloncesto está cogiendo muchos “tics” negativos del fútbol.

Con el tiempo te has convertido en una referencia del fútbol base en la comarca, sobre todo a nivel escrito, pero a mí me sorprendía mucho cuando, a través de las ondas, y de un programa que llevaba nuestro apreciado Óscar Martínez, relatabas la actualidad del fútbol base. Es cierto que llegabas con facilidad a través de la oratoria. Y no es adulación gratuita….

Bueno, tengo una anécdota que me sucedió hace años. Me presenté a un casting de un determinado programa televisivo, y pasé la primera criba. En la segunda criba, la definitiva, me echaron, jajaja, pero es cierto que el director del casting, me dijo que tenía una voz muy radiofónica, jajaja. Puede ser, puede ser,jajaj.

Todos tenemos unas facetas desconocidas, en el caso de Manel, abundan. Por ejemplo, pocos sabrán que fuiste un consumado maratoniano. Comenzó en el año 98, alternando carreras populares, con medias maratones y maratones, hasta cinco hiciste, con marcas interesantes. En el año 2005, en la maratón de Madrid, consigue su marca personal, 3 h, 16`18”. Algo que ahora, con la moda del running en plena vigencia, puede sorprender menos, pero en tu época era algo muy raro….

Hice cinco maratones….y creo que son los que haré, jajajaj. Ahora no, pero es cierto que dediqué muchas horas al dia, a la semana, en busca de objetivos y sensaciones que solo he encontrado en un deporte como el atletismo. Si quieres competir dignamente, está claro que tienes que entrenar, son distancias grandes…..A día de hoy, por motivos de salud, y laborales, lo tuve que dejar. Sigo entrenando, pero más que nada por mantenerme en forma. Lo que si aprovecho es para recomendar la práctica del atletismo; eso sí, no todo el mundo puede ponerse a correr un maratón sin hacer controles previos de salud.

Ahora ya tenemos una edad, pero cuando empezaste en esto, eráis como los raros de la clase…

Es cierto. Éramos pocos los que íbamos a entrenar al Pinar de Doniños….Hay una anécdota con un viejo compañero de kilómetros al que la gente conocía por “el loco del pinar”. Y es que hace años, entrenar las horas que entrenábamos y al nivel que lo hacíamos, era de locos, o al menos nos veían como locos. Hoy todo ha cambiado. Hoy todo el mundo corre….pero me da la impresión de que en muchos casos se ha convertido en algo frívolo y sobre todo en un negocio puro y duro. Un gran negocio para las grandes marcas y toda la parafernalia que rodea al "running" hoy en día.

Has sido un gran aficionado al baloncesto, tienes titulación de primer nivel como entrenador de baloncesto. Hoy vemos como el baloncesto adquiere un primer nivel en ciudades como Lugo, Orense, Coruña……pero Ferrol, que fue santo y seña con el OAR, nada de nada, ¿cómo ves la desaparición del OAR?

Muy fácil. La época del OAR con Juan Fernández tuvo que ver con la implicación de un grupo de personas que creyeron en un proyecto, que creyeron tanto, que crearon el germen de lo que hoy es la liga ACB. Su desaparición tiene que ver, es cierto, con que llegó un momento en que no hubo medios económicos, pero también que faltó una implicación de personas para continuar con el proyecto.

¿Es incompatible en una ciudad de provincias, compatibilizar dos equipos de nivel en baloncesto y fútbol….?

Bueno, esto se da en ciudades como Coruña o Lugo que ahora mismo están lejos en muchos aspectos. En Lugo, sí que hay compatibilidad. En el caso de Ferrol, es que ya no somos, tristemente, ni ciudad de provincias.

Vives en Ferrol, ejerces de ferrolano, y siempre a los de Ferrol, os hago la misma pregunta, desde el respeto, aunque mis amigos ferrolanos se enfadan, no conozco ninguna ciudad con un declive tan evidente en muchos de los aspectos de la ciudad….a nivel de habitabilidad, de accesibilidad, de adaptabilidad…..no sé si tienes esa percepción, o me acabarás dando un “collejazo”

Yo no sé por qué, pero quizá nos ha faltado esa persona que tirara del carro, más allá de ideologías. En realidad, creo que no ha habido, ni hay, una voluntad política seria de que Ferrol vaya hacia delante, porque llevamos desde la reconversión, en el año 82, que iban a venir grandes empresas….y nada de nada. Desde entonces hasta hoy, más de lo mismo, solo promesas de los diferentes gobiernos. Al final, y también es algo en el debe de todos los ferrolanos, nos han convertido en una ciudad….triste.

Hablemos del Rácing de Ferrol. Nadie para opinar como Manel, que sigues al primer equipo, que incluso escribes artículos sobre partidos del Rácing, que tienes muy buenos amigos en el club. Te pregunto, ¿volveremos a ver al Rácing en segunda división A?

Es cierto que tengo buenos amigos en el club, con los que puedo tomarme confortablemente un café de vez en cuando, y que al final es lo que nos llevamos del fútbol. En base un poco a eso, veo la situación actual del equipo, a nivel deportivo, de indefinición total, quizá un poco influido por la desgraciada situación personal de la familia Silveira. La temporada, por una serie de circunstancias, ya nació mal de inicio, por jugadores que se van antes del inicio de temporada, un entrenador nuevo al que no le salieron las cosas, quizás porque no encontró las condiciones necesarias, y bueno un entrenador actual, Tena, que según sus propias palabras, “intenta reconducir la situación”. Esta temporada hay que aprovecharla para ver qué cosas se pueden mejorar, y a ver qué ocurre a nivel organizativo y con el futuro del club, etc….

Eres un asiduo a la Malata, ¿no te da pena ver las gradas vacías?

Claro que sí, pero yo soy de los que piensa que es el club, y el equipo, los que tienen que enganchar a la afición. Al aficionado hay que darle, no exigirle. Darle un proyecto claro y definido, y ahí estoy convencido que el aficionado ferrolano respondería. Pero se necesita un proyecto claro y firme. Y a día de hoy hay mucha incertidumbre.

Vamos con el fútbol base. Llevas unos años informando del fútbol base en la comarca. ¿Cómo lo ves con respecto a hace unos años?

No cabe duda que el fútbol base ha mejorado mucho en estos últimos años. A todos los niveles, instalaciones, preparación, etc. Hemos pasado de campos de tierra en el Cadaval o en Caranza, a los campos actuales. Sin embargo, pese a reconocer el gran trabajo de todos los que están al frente de los clubes, en la mayoría de los casos no se evoluciona. Por ejemplo, no se están aprovechando suficientemente las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales, que no te van a dar mejores jugadores, pero sí que van a favorecer que los clubes puedan crecer. Cualquier club modesto que quiera crecer hoy en día debe prestar más atención a este aspecto en este mundo nuevo en el que nos toca vivir, incluido el fútbol.

A nivel directivo, ¿hay algún equipo en la comarca que estén haciendo bien las cosas?

Estrictamente a nivel de fútbol base, y con la modesta información que yo tengo, no hay ningún club que trabaje bien la base. No quiero que se malinterprete, todos hacen una labor inmensa, que es de agradecer, pero ninguno está trabajando como debiera. Un ejemplo: hoy, un niño de seis años, pasa, en una semana, de dar patadas al balón en el pasillo de su casa a jugar en cualquiera de los clubes de la comarca, en un campo de fútbol 7 enorme, con unas porterías en las que tardan quince minutos en ir de un palo al otro, con un señor de negro al lado que sabe Dios lo que piensan cuando lo ven por primera vez, y con normas que desconocen totalmente, pero no sólo es culpa de los clubes, sino también es un problema a nivel federativo, de estructuración de categorías y competiciones. No debiera ser así. Un niño que empieza en una escuela, si es una escuela de fútbol, no debe estar enfocada a una competición de equipos federada.

Esto que dice Manel, no debe caer en saco roto. Como entrenador que has sido de baloncesto, ya lo pusisteis en práctica anteriormente…..

En la escuela deportiva del San Rosendo, en baloncesto, donde fui monitor, entrenador y jugador, los niños ingresaban en la escuela para aprender a jugar al baloncesto, no para competir, y hasta que los entrenadores no consideraban que esos niños podían pasar a los equipos, y competir, no pasaban. Había niños que se pasaban un año sin competir, solo entrenando y jugando basket libre en competiciones internas. Eso, hoy, parece imposible en el fútbol.

Miguel Teijeiro, en entrevistas personales, ha defendido siempre que primero la formación y después la competición….

Claro, pero es que Miguel procede de la escuela del San Rosendo. Hay una cosa que debe quedar claro: si trabajas de esa manera, y trabajas los fundamentos en los niños, al final, con el tiempo, acabas teniendo buenos equipos.

¿Qué piensas de la obligación de titulación en los entrenadores de base?

Que la veo totalmente necesaria. Te vuelvo a remitir al baloncesto, eso ocurre desde hace muchos años. Sin una titulación, no debes entrenar a niños en formación.

¿Y para cuándo la formación en los directivos?

Este es un tema de debate, que además he hablado con gente del fútbol. No puede estar al frente de un club, alguien que no tenga un mínimo de formación. Todos los directivos son necesarios, eso de antemano, no estoy hablando de los directivos de base que bastante hacen, pero claro, si tienes un club con un gran crecimiento, debes tener personas al frente que encaucen ese crecimiento y para eso se necesita cierta formación y conocimientos de otras materias que no son fútbol.

Hay clubes, entre ellos Galicia, el Rácing, etc, que tienen cuatro equipos por categoría. Algunos pensamos que tiene que ver con hacer bien las cosas, lo que hace que aumente la demanda de niños y padres por venir al club, pero soy consciente de que se crítica al Galicia, o al Rácing, etc... por “acaparar niños”, ¿qué opinión tienes?

Pues es un poco lo que te decía anteriormente, cuando creces de forma excesiva, corres el riesgo de no hacerlo bien. Pienso que es preferible tener dos equipos bien definidos, y no cuatro. En mi opinión, y no quiero que se ofenda nadie en el Galicia, porque el trabajo que se hace en el club hay que reconocerlo siempre, pero creo que el Galicia creció al revés, primero llegó a las grandes ligas, que luego atrajeron a muchos niños, pero ha sido un crecimiento distorsionado. A mí me parece mucho más sano el crecimiento que tuvo en su día el Narón Balompié, que fue todo lo contrario: nunca llegó a las grandes ligas gallegas, pero tenía más de 200 niños, y con listas de espera. Cuando abandonó esa filosofía y llegó con el primer equipo muy arriba, ocurrió lo que todos ya sabemos. Pero es algo que cada uno debe valorar. Yo prefiero este tipo de crecimiento.

Hablando del Galicia de Caranza, ¿Cómo ves el club actualmente?

Está en una fase difícil, una vez superado el boom del éxito, de reorientar el club, y no lo digo yo, sino que fue el actual Presidente el que lo dijo, en el que tiene que buscar, y ojalá lo encuentre, su sitio, por donde ir para, en cuestión de fútbol base, seguir siendo el número uno en la comarca.

El Rácing sigue siendo la referencia en la comarca, pero ¿Cómo ves la base en el Rácing de Ferrol? ¿Se notará la falta de Juancar al frente de la base del Rácing?

Aunque soy de los que creo que en el club nunca ha habido una "verdadera filosofía" de querer trabajar con la base, y hablo a nivel directivo, pese a que el propio difunto Silveira siempre dijo que cualquier niño de Ferrol podría jugar en el Racing.Me consta, porque los conozco, que en el pasado varios entrenadores y técnicos de gran nivel abandonaron el club por diferencias de criterio acerca de este tema, de cómo enfocar el trabajo con la base.

Respecto a Juancar, tengo que decir todo lo contrario. Mira, cuando llegó al Rácing tuve ocasión de hacerle su primera entrevista, y todo lo que tenía en su cabeza, sus ideas y objetivos, se han cumplido. Ha puesto al club en el primer nivel del fútbol base gallego. Cambió el panorama de la base en el Rácing, sin duda. La pena es que no consiguió que como el creía, algunos jugadores llegasen al primer equipo.

Sin embargo, recuerdo una entrevista, cuando Aarón Rey estaba en el cadete del Galicia, que “off the record” (y espero que no se enfade Juancar), me habló de la ilusión que le haría que Aarón fichase por el Rácing, y que consideraba que podía tener muchas opciones de llegar al primer equipo…..y tengo que decir que cumplió aquello que tenía en mente. Aarón debutó en el Rácing, pero ignoro las razones, el caso es que ahora está en el Celta….Y lo mismo, Aitor….que se ha ido cuando podía ser titular en segunda B……….

Mira, al igual que en Ferrol a nivel político nunca hubo la voluntad, sería, de transformar la ciudad, a nivel de dirección deportiva, nunca hubo la voluntad, sería, de estructurar el club como un club de base. Y me parece muy respetable la opción que se tomó, en la que sí, se quería dar oportunidades a la gente de casa, pero faltaba la convicción.

Pero, ¿por qué no se quedan en un segunda B y se va a jugar a un juvenil de división de honor, aunque sea todo un Celta?

Te voy a decir una cosa que ya publiqué en su día en la web. A mi Tena me dice que con él, Aarón sería “capitán general”. Entonces mira, hace años pensaba que este tipo de niños, o de jugadores, podían crecer saliendo fuera; hoy, pienso todo lo contrario: si el niño es bueno de verdad, salvo casos puntuales de crack, creo que lo va a tener mucho más difícil para progresar fuera. En el Celta, sobre todo si el filial asciende a segunda A, difícil pero ahí está.... Creo que en el Rácing tendría más opciones de progresión. En todo caso, a Aarón hay que reconocerle que apostó por una cosa, y a día de hoy está haciéndolo muy bien.

Cuando surge la web www.muchacalidad.com recuerdo que creaste un “top” diez, de las mejores promesas de la comarca. Si te pregunto, actualmente, cuál sería tu “top”………

Top diez…no sé, pero lo que sí te voy a decir es el top 1. Se me quedan muchos seguramente de tiempos atrás, pero, Tomé, Mouron... y excluyendo a Álex López, que ya fue internacional con dieciséis años….y que llegó a un primer nivel. Para mí, sin duda, el mejor jugador que he visto en estos últimos años salir de la comarca ha sido Óscar Novo. Hay que pensar que Óscar Novo fichó por el Madrid siendo cadete, pero tuvo en su mano fichar por el Barcelona, incluso estando apalabrado con el Real Madrid. Ha sido el mayor talento que vi en el fútbol base comarcal.

Tuvo, y tiene, ahora juega en Madrid, mucha mala suerte con las lesiones…

Sí, muy mala suerte, y además creo que también tuvo mala suerte en la elección del equipo. Creo que si hubiese ido al Barcelona, se hubiesen propiciado más las condiciones para desarrollar su talento. Y luego tuvo muy mala suerte con las lesiones, sin duda, incluso ahora está convaleciente de una lesión de rodilla. La enésima.

Óscar Novo salió del Galicia de Caranza hacia Madrid, pero tenemos otros dos canteranos por los que te quiero preguntar. Primero, Kevin Steven, que se fue al Atlético de Madrid….

A Kevin le tengo un especial cariño y gran aprecio. Es el jugador al que más he seguido en su trayectoria. Es un jugador de recorrido, de mucho trabajo, que donde llegó se lo ganó él. Tuvo la mala suerte de que en el momento más difícil de un jugador de progresión, que es el paso de juvenil a senior, se lesionó. Si a eso le unes la reestructuración que hubo en el Atlético de Madrid, que prescinde del equipo C, lo que deja en el club a más de 50 canteranos sin equipo… y bueno, a Kevin lo cortan, y a partir de ahí no es lo mismo, aunque estoy seguro que él sigue con la idea de llegar. Ahora está en el Órdenes, disfrutando del fútbol, y a ver…

Sergio de Paz, otro canterano del Galicia de Caranza que se fue para el Celta, y ahora ficha por el Rácing. Un chaval que, me da la impresión, tiene la cabeza muy bien amueblada….

Es el típico ejemplo de jugador que desde muy joven han sido goleadores, o han jugado arriba cerca del gol y que por su evolución futbolística ha terminado convirtiéndose en defensores. Jordi Alba es un ejemplo, de pichichi en el Valencia cadete a lateral el Barsa. Sergio destacó siempre por desborde, técnica y por su entendimiento del juego. Ahora ha mejorado mucho defensivamente, y todo eso le ha ayudado a ser mejor jugador. Como bien dices, es un chaval con una cabeza privilegiada, que supo aguantar una temporada completa, la pasada, en que, entre lesiones y demás, apenas jugó, y sin embargo supo aguantar, y ahora viene cedido por el Celta al Rácing con la clara idea de crecer y seguir progresando en el futuro.

Otro canterano del Galicia, del que ya hemos hablado, Aarón Rey...

Es un chaval con el que suelo hablar a menudo. Hay que valorarlo en su medida, lo que está haciendo tiene mucho mérito. Sale de la comarca, llega al Celta lesionado en la mano, no hace la pretemporada, y que, desde la segunda jornada empezó a ganar protagonismo y a día de hoy es titular. Hoy, es el segundo máximo goleador del equipo, lanza los penaltis, saca los corners, y es un jugador que está ganando protagonismo pese a las dificultades del comienzo en todo un Celta en la División de Honor.

¿Por qué no te has involucrado en la gestión de algún club?

Hombre, no lo desecho, pero claro...” O vaca o buey”, es decir, no se le puede dar a todo. Antes comentaba que no todo el mundo vale para la gestión de un club, entonces, realmente para mí, estar en un club implicaría mucha más responsabilidad de la que puedo tener al frente de un blog personal.

¿Cómo ves el futuro del fútbol base en la comarca?

bueno, te diré lo qué me gustaría a mí que pasara, y es que en vez de llenársenos la boca con que la finalidad son los niños, pues que los clubes lo demostraran con hechos. Que de verdad se piense en la formación y en la educación. Que si un club tiene una base con 200 niños, que piensen que tienen en sus manos una parte importante de la educación del futuro de la comarca… y luego, si además son buenos futbolistas, pues genial.

Supongo que la labor de Manolo Mesa, elogiada por todos, no admite dudas…

Publiqué en su día que, en un año desde que llegó Manolo Mesa, a la federación no la conocía ni la madre que la parió”. Así fue.

Ahora en Ferrol, se juega una primera fase que pretende igualar niveles de equipos, ¿Cómo lo ves?

A ver…. con esto se ha mejorado, la finalidad es buena porque era lo que se buscaba, pero también creo que si hablamos de “competiciones”, y la propia palabra lo dice: “competir”, pues las clasificaciones están ahí, y siempre habrá un primero y un último. Dicho esto, es evidente que como decía antes, los clubes deben mirar hacia dentro y preocuparse de la formación porque todos sabemos que, realmente, pocos jugadores van a llegar a un primer nivel. ¿Cuánto llevamos en el fútbol?, 15, 20 años?, y cuántos jugadores hemos visto en la comarca crecer y llegar a la máxima categoría como profesionales?....Juan Domínguez , Álex López....apenas dos o tres. La formación debe estar por encima de la competición como objetivo, pero ambas no deben estar reñidas, formar y competir es posible. Cuando formas personas y formas al futbolista, normalmente compites, y muy bien.

No quiero terminar la entrevista sin preguntarte por una persona apreciada por los dos, Luis Santiago. Sé que eres buen amigo, por lo tanto, a ver si me explicas cómo una persona con una capacidad didáctica tan grande no está entrenando en el primer nivel (hablar con él de fútbol es una delicia porque pocos transmiten el fútbol como Luis Santiago).

¿Sabes por qué no entrena?...porque no le da la gana, y porque está embarcado en un proyecto personal y profesional enorme en toda Sudamérica, etc…..Le tengo tanto aprecio que todo lo que hable de él va a parecer un exceso, pero es que los que lo conocemos sabemos que tiene una gran cualidad: en él priva la faceta personal sobre la deportiva del jugador. Por eso donde va, los jugadores van a muerte con él y con su idea de fútbol.

Muchas gracias, Manel por esta entrevista con tanta sustancia.

Muchas gracias a ti Tino por haberme dado esta oportunidad de exponer mis opiniones y desearte toda la suerte del mundo con tu nueva labor en el Galicia de Caranza.

En ONF-OND usamos software libre