Skip to content Skip to navigation

Baloncesto Cadete: RC Celta Zorka cerca de ser campeonas gallegas

Baloncesto

Club Ourense Baloncesto cadete
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
11
Año: 
2017

Las olívicas mandan con autoridad en categoría femenina, mientras que en masculina; lidera el Bosco Salesianos con Eduardo Blanco Amor “El Carmen” a una victoria de distancia.

Mirando a la categoría cadete, las competiciones masculinas y femeninas entran en su recta final, estando todo al rojo vivo en la pelea por acudir al Campeonato de España, así como en la pelea por el título gallego masculino, donde la cosa arde con una sola victoria entre primer y segundo clasificado. La lucha por la permanencia también se presenta interesantísima, con lo que las últimas seis jornadas van a ser cruciales en el devenir del campeonato.

1ª FEMENINA: UNA APISONADORA LLAMADA “CELTA ZORKA”

Tremenda la temporada de las celestes, pues a falta de seis jornadas lo han ganado todo, teniendo una ventaja de tres victorias con respecto a Estudiantes Leyma Natura. Las olívicas ya han disputado el encuentro de esta jornada, ganando en Santiago al Pio XII Rosalía por 18-70 con lo que un tropiezo de las lucenses, en Porriño ante el PBB, dejaría a las viguesas a un triunfo del alirón. Tanto viguesas como lucenses tienen asegurada su presencia entre las cinco mejores, con lo que las que no salgan campeonas siempre podrán luchar por ir al Nacional en el play off del 2º al 5º, de donde sale la plaza restante para la cita.

Arxil de Pontevedra y Maristas de A Coruña tienen dos triunfos de ventaja sobre la sexta plaza, situándose a tres victorias del segundo puesto y no teniendo ya opciones de título en la actualidad. Con una victoria menos se encuentra Compañía de María de Vigo, teniendo un triunfo de ventaja sobre Fundiciones Rey Cortegada y sobre Peleteiro. Viguesas y compostelanas tienen un encuentro menos en su haber, el que deberán de disputar entre sí, aplazado en su momento. Un triunfo de Peleteiro en Vigo por más de nueve puntos le arrebataría la plaza a las chicas del Compañía, pues en la primera vuelta ganaron las olívicas en Santiago por 59-68.

Mirando a la zona baja de la tabla clasificatoria, Top Ventana y PBB no podrán salvar la categoría, mientras que Balpersa Volvo Carmelitas y BBCA Praia do Vilar están también en la quema. Las primeras se sitúan a dos victorias de la permanencia, mientras que las segundas tienen un solo triunfo de desventaja con dicha zona. Pio XII Rosalía se encuentra en zona de salvación, marcando el corte, y las compostelanas ya han jugado esta jornada en partido adelantado del fin de semana, cediendo ante el líder Celta Zorka. Fundiciones Rey Cortegada y Peleteiro no deben de descuidarse, pues tienen sólo dos victorias de margen, cuando quedan seis jornadas para el final.

Recordar una vez más que los equipos descendidos aún disponen de la opción de poder jugar la Primera División del siguiente curso, pues como cada campaña descienden cuatro conjuntos y ascienden dos, poniéndose las otras dos plazas en juego en la fase previa de inicio de campaña, a la que pueden acudir todos los clubes que lo deseen, adaptándose el formato de competición al número final de conjuntos inscritos. Esta misma situación también se da en categoría masculina.

1ª MASCULINA: BOSCO SALESIANOS ES LÍDER A FALTA DE SEIS PARTIDOS

La emoción es máxima en la máxima división cadete en Galicia, ya que cuando quedan seis jornadas para el final, el campeonato está en un pañuelo con una mínima ventaja para el Bosco Salesianos sobre Eduardo Blanco Amor “El Carmen”. El dominio ourensano está siendo demoledor hasta el momento y salvo sorpresa el título gallego se quedará en la ciudad de As Burgas, eso sí, ojo con Gabadi Basket Ferrol, a dos victorias del liderato y a una de la segunda posición. Los compostelanos de Peleteiro vienen un triunfo por detrás de los departamentales en lo que está siendo una competición igualadísima. Sigaltec ocupa la última plaza de acceso al play off del 2º al 5º, con dos triunfos menos que el mencionado Peleteiro y con una ventaja de dos sobre Marín Peixegalego y Estudiantes Lugo Leyma Natura.

Las cosas por abajo están al rojo vivo también y tan solo el CB Artai parece tener la permanencia casi imposible con dos triunfos. Penúltimo es el PBB de Porriño con cuatro victorias en su haber, mientras que Instituto Rosalía es antepenúltimo con cinco. CB Tui Construcciones Cal ocupa, con seis victorias, el último puesto de descenso, mientras que el Club Ourense Baloncesto cuenta con el mismo número de triunfos, estando fuera de la quema por basquetaverage. Estudiantes Lugo y Marín Peixegalego sólo tienen una victoria de margen con la zona conflictiva, mientras que el Sigaltec parece respirar tranquilo con tres de margen y en zona de play off del 2º al 5º.

En ONF-OND usamos software libre