Skip to content Skip to navigation

Baloncesto Junior: RC Celta Zorka y Estudiantes Lugo Leyma Natura cerca de ser campeones

Baloncesto

Celta Zorka con el alcalde vigués, Abel Caballero, en un acto el día de "La Mujer trabajadora".
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
11
Año: 
2017

Las viguesas en femenino y los lucenses en masculino, lideran la Primera División gallega a falta de cinco jornadas para la conclusión. Los conjuntos clasificados del segundo al quinto lugar obtendrán plaza en el play off para luchar por la segunda plaza que da acceso al Campeonato de España.

En Primera División femenina, la temporada regular está teniendo a unas protagonistas indiscutibes; las chicas del RC Celta Zorka, líderes invictas cuando tan solo faltan cinco citas para el término de la fase regular, eso sí, seis para las viguesas, pues no debemos olvidar que cuentan con un encuentro aplazado ante el PBB de Porriño. Las olívicas lo han ganado todo y tienen en su mano alcanzar el título gallego y con ello llevarse la primera plaza de acceso al Campeonato de España, el cual se disputará en Galicia en esta ocasión, concretamente en tres sedes: Viveiro, Burela y San Ciprián. A Mariña lucense se vestirá de gala para un evento de lujo del 7 al 13 de Mayo.

Regresando a la temporada regular gallega, Durán Maquinaria Ensino y Peleteiro ya tienen asegurada su presencia en el mencionado play off del segundo al quinto clasificado. Las lucenses han cedido sólo dos encuentro en todo el curso, mientras que las compostelanas se han visto superadas en tres de las citas. La Cibertienda CLB y Estudiantes Lugo Leyma Natura tienen más que encaminada su presencia entre las grandes, pues aventajan a Maristas Coruña en tres triunfos, cuando quedan tan solo cinco jornadas por llevarse a cabo.

La lucha por el descenso también está siendo titánica, pues tan solo Star Center Galicia está sin opciones de permanencia. Las de Ferrolterra son un conjunto recién ascendido y esta campaña acusaron la inexperiencia. Sivsa Seis do Nadal, el otro conjunto que triunfó en la fase de ascenso del pasado curso, es penúltimo, teniendo opciones remotas de poder alcanzar el quinto lugar por la cola. Pontumio Panaderia Puente jugó la campaña pasada el play off por las plazas de Campeonato de España pero en este curso las cosas no están saliendo de igual modo y tienen muy complicado salvar la categoría. La última plaza de descenso parece que saldrá entre PBB, Arxil y Carmelitas, todas empatadas a seis victorias, con las porriñesas con un encuentro menos, el aplazado ante el líder, Celta Zorka.

Maristas Coruña es el único conjunto que se encuentra un poquito en tierra de nadie, aunque todavía tiene que sellar de forma definitiva la permanencia, pues son dos victorias de ventaja con cinco encuentros por jugarse. Las herculinas todavía tienen opciones remotas de play off al Nacional, aunque su desventaja con la quina posición es de tres victorias.

Recordamos también a nuestros lectores que los equipos que desciendan de Primera División, podrán optar a comienzos del siguiente curso por volver a disputar la categoría, pues aunque todos los años descienden cuatros conjuntos, solamente ascienden dos, poniéndose otras dos plazas en juego en la llamada Fase Previa de comienzo de campaña, en la que se pueden apuntar todos los equipos que así lo deseen, siendo el formato de competición adaptado al número final de conjuntos inscritos.

PRIMERA DIVISIÓN MASCULINA

Al igual que sucede en la categoría femenina, la competición entra en su recta final con la disputa de las últimas cinco jornadas, estando la cosa al rojo vivo, con el Estudiantes Lugo Leyma Natura mandando en la tabla y con el Club Ourense Baloncesto a una sola victoria de distancia. Por si fuera poco, el Pazo Paco Paz acogerá este domingo (12:00 horas) el encuentro de vuelta entre ambos, poniéndose en juego el liderato en lo que será un partidazo. Los de la ciudad de “As Burgas” serán líderes si son capaces de ganar por una diferencia de más de ocho puntos, ya que en la ida se impusieron los celestes por esa mencionada diferencia (70-62).

El Obradoiro- Peleteiro mira de reojo a Ourense, pues está a dos triunfos de la cabeza, teniendo asegurada su presencia en el play off del 2º al 5º por una plaza en el Campeonato de España.

Tui Seta Thermalia, Instituto Rosalía y Sigaltec buscan plaza en el play off, aunque sólo hay dos para tres conjuntos. La ventaja es para los de Tui, que cuentan con once triunfos, uno más que sus rivales directos.

Con el Basquet Coruña descendido de forma matemática, FJ Narón, Campus Ourense Eduardo Blanco Amor, Cidade de Lugo, Ortodix Basquet Xiria y Culleredo buscan evitar las tres plazas restantes, estando todo en un pañuelo en la actualidad con cullerdenses y bergantiñáns fuera de la quema.

Recordamos también que al igual que sucede en categoría femenina, los equipos descendidos aún pueden jugar la Primera División del siguiente curso, pues tienen la opción de acudir a la Fase Previa de principio de temporada, donde se ponen en juego dos plazas de acceso para todos los equipos inscritos.

En ONF-OND usamos software libre