Skip to content Skip to navigation

Hockey sobre patines: así está la situación en junior, juvenil, infantil, senior y senior femenino

Hockey Patines

HC Raxoi está creciendo como la espuma.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
11
Año: 
2017

Con las competiciones regulares cerca de final, el panorama se aclara cada vez más en las diferentes categorías, donde las finales a cuatro tomarán el protagonismo en el hockey sobre patines de base gallego. En categoría senior, ya se han disputado los encuentro de ida de cuartos de final por el cetro gallego.

Con la primavera a la vuelta de la esquina, las competiciones autonómicas de hockey sobre patines llegan a su fase decisiva en lo que está siendo una campaña espectacular, con un nivel de juego impresionante en muchos de los conjuntos y con Galicia presumiendo de ser puntera en un deporte cada vez más de moda y expandido en más pueblos y ciudades de nuestro territorio.

La delegación de Santiago de Compostela gana cada vez más peso y ya podemos ver en los últimos años la gran mejora, tanto en calidad como en cantidad de licencias. CH Compostela, HC Raxoi y CP Oroso, están trabajando muy duro en la formación de chicos y chicas, levantando las primeras pasiones por un deporte que gracias a ellos se está poniendo muy de moda. Los resultados también se pueden ver ya en muchas de las categorías y la presencia de equipos compostelanos en diferentes fases finales son y serán cada vez menos extrañas.

CATEGORÍA JUNIOR- AC ÓRDENES TRIUNFÓ EN LA FASE REGULAR

Con tan solo tres encuentros cedidos en todo el curso y uno empatado, AC Órdenes sacó seis puntos al HC Liceo y siete al Compañía de María, sus más inmediatos perseguidores. Los coruñeses del Club AA Dominicos fueron cuartos y consiguieron de esa forma el último billete para una final a cuatro en la que se enfrentarán al campeón. Se quedo en quinto lugar CH Compostela, que con un equipo muy joven le costó mucho competir en esta categoría en el curso 2016/2017. Javi Añón, jugador del Compañía de María, fue el máximo goleador del campeonato, después de anotar dieciocho goles en quince partidos jugados. Miguel López, del AC Órdenes, hizo dieciséis dianas, mientras que Gustavo Lema completó el podio tras marcar en trece ocasiones.

CATEGORÍA JUVENIL- CLUB COMPAÑÍA DE MARÍA LO GANÓ TODO

Menuda cantera la de los coruñeses del Compañía, que en los últimos años están siendo punteros en casi todas las categorías, convirtiéndose por méritos propios en uno de los grandes clubes del hockey sobre patines autonómico, no es de extrañar, pues los profesionales con los que cuentan trabajando en su club son talento y el talento produce racimos de los que apuntan a un “Gran Reserva” en las próximas temporadas.

El HC Liceo es segundo en la clasificación, a once puntos del líder, mientras que Dominicos confirma el gran dominio de la delegación coruñesa en está categoría, situándose tercero a dos puntos de los verdiblancos.

La gran sorpresa se produjo en el cuarto lugar, donde el CH Compostela compitió de tú a tú con los mejores y se metió con autoridad, situándose a tan solo seis puntos de la segunda posición y con un margen de once puntos sobre el quinto lugar.

Se quedan fuera de la cita: Compañía de María B, AC Órdenes, HC Borbolla, HC Traviesas, Escola Lubiáns y CH Compostela B.

Pablo del Río, jugador de Compañía de María, anotó cuarenta y seis goles en dieciocho partidos, proclamándose máximo goleador de la fase regular. Dani López, del Liceo, anotó treinta y ocho tantos en diecisiete encuentros, completando el podio el también jugador del Compañía de María, Nacho Otero.

CATEGORÍA INFANTIL- NUEVO RECITAL DE UN COMPAÑÍA QUE MANDA EN GALICIA

En Primera División infantil las cosas vuelven a dejar claro que los de la zona coruñesa de Riazor arrasan en la actualidad en el hockey sobre patines gallego, ganando todos los encuentros, al igual que en juveniles, dejando por detrás a la gran revelación del curso, un CH Compostela que quedará por encima de todo un HC Liceo, cuando falta tan solo una jornada para el final. Los del barrio coruñés de Matogrande serán terceros, muy lejos de unos compostelanos que sólo cedieron dos encuentros en todo el curso, los que les enfrentó al líder invicto, Compañía de María.

La última jornada será apasionante en la pelea por el cuarto lugar, ya que AC Órdenes y HC Traviesas están empatados a puntos. Los primeros dependen de sí mismos pero enfrente tendrán a un Liceo que no les pondrá las cosas precisamente sencillas. Más asequible parece el compromiso del Traviesas ante el HC Borbolla, aunque no deben de confiarse en una competición donde ya se han dado diferentes sorpresas a lo largo de los meses.

Santi Miguelez (Compañía de María) manda en los goleadores tras anotar cincuenta y dos goles, mientras que su compañero de equipo, Sergio Castellanos, es segundo con cuarenta y ocho. Completa el podio, Pablo Ureña, del Traviesas de Vigo, autor de cuarenta y seis dianas en la actualidad.

LIGA SENIOR- CLUB AA DOMINICOS MANDÓ CON AUTORIDAD EN LA REGULAR

La Liga Regular llegó a su fin, entrando los ocho mejores en la pelea por el título, recordando que el ganador es el conjunto que luchará por el ascenso a la Primera División, segunda categoría del hockey nacional, tan solo por detrás de la élite, una OK Liga en la que compite el equipo más laureado de la historia del deporte gallego, un HC Liceo ganador de 7 Ligas, 9 Copas del Rey, 6 Copas de Europa, 3 Copas CERS, 2 Recopas, 6 Supercopas de Europa, 5 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de España (esta competición se comenzó a jugar hace pocas campañas).

El gran favorito a todo es el Dominicos, campeón de la fase regular, cediendo tan sólo tres puntos en todo el campeonato. La igualdad fue máxima en la clasificación desde el segundo puesto hasta el sexto, donde hubo seis puntos de margen. Compañía de María quedó por delante de AC Órdenes, Compañía María B, CH Compostela y HC Liceo B. Escola Lubiáns de Carballo fue séptimo, con mucho margen sobre un Peña Borbolla que se coló octavo en una trepidante lucha con el Traviesas. Además de los vigueses, se quedaron fuera de la lucha HC Raxoi y HC Borbolla B.

En cuanto a los goleadores, los máximos artilleros fueron Fernando Mosquera (Dominicos, 32 goles), Jorge González (Dominicos, 30 goles), Anxo Lois Varela (Compañía María, 30 goles) y Javi Añón (Compañía María B, 30 goles).

  • El play off dio inicio con sorpresa relativa- el HC Liceo triunfó ante el Órdenes (3-1), siendo el único conjunto que ganó de los supuestos no favoritos. Dominicos y Compañía B dejaron la eliminatoria de cuartos de final sentenciada en la ida, pues ganaron a domicilio de forma muy holgada. Los líderes lo hicieron por 2-7 ante el Borbolla en el derbi, mientras que el filial de los de Riazor lo hicieron por 4-9 en Santiago ante el CH Compostela. En la eliminatoria restante, Compañía de María derrotó a Escola Lubians de Carballo por 2-3, quedando todo abierto para el encuentro de vuelta en A Coruña.

LIGA FEMENINA- EL LICEO B DOMINA EN UNA COMPETICIÓN EN LA QUE SON FAVORITAS

Las coruñesas son favoritas, pues pueden contar con los refuerzos de las junior de oro, ya en el primer equipo pero en plena edad de formación. Hablamos de María Sanjurjo, María Castelo y Lucía Paz. Las dos primeras son juveniles de segundo año y la tercera es junior de primer año pero ya fueron claves en el ascenso a OK Liga la campaña pasada. Las tres son indiscutibles con el primer equipo pero también en ocasiones echan una mano al filial.

La tabla indica que las liceistas los han ganado todo a excepción de un empate, mientras que HC Borbolla ocupa el segundo lugar a tres puntos de distancia. CH Compostela se sitúa tres puntos por detrás de las “peñistas”, mientras que CP Oroso ocupa la cuarta posición, lejos del podio y con tres puntos de ventaja sobre HC Raxoi. Compañía de María cierra la tabla, teniendo el mérito de ser las únicas capaces de puntuar ante el líder, Liceo B.

Naiara Vaamonde, del Compañía, lidera la tabla de goleadoras con diecisiete goles, mientras que Lucía Parga (Borbolla) es segunda con diez dianas, completando el terceto de cabeza: Antía Rivadas, del HC Raxoi, autora de nueve chicharros hasta el momento.

En ONF-OND usamos software libre