Skip to content Skip to navigation

La Oviedo Cup contó con la presencia de un buen puñado de clubes gallegos


Fútbol Base

OVIEDO CUP 2017
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
16
Año: 
2017

El Deportivo llegó a la final en alevines de primer año y en juveniles, cediendo la primera de ellas ante el Racing de Santander por la mínima (1-0) y la segunda ante el Osasuna en la tanda de penaltis. Los blanquiazules dejaron una imagen sensacional en tierras asturianas.

 

La Oviedo Cup es uno de los torneos por excelencia cuando llega la Semana Santa, y en este año 2017 no ha sido la excepción, pues se disputó la cita con diez categorías diferentes, en la que estuvieron presente muchos clubes de nuestra Galicia, los cuales han vivido días mágicos, rodeados de una ambiente estupendo y compitiendo de tú a tú en cada uno de los duelos.

Juvenil sub 19, Cadete sub 16, cadete sub 15, Infantil sub 14, Infantil sub 13, Alevín sub 12, Alevín sub 11, Benjamín sub 10, Benjamín sub 9 y Prebenjamín sub 8, han sido las categorías elegidas para la edición XII del cada año más prestigioso certamen.

JUVENIL SUB 19: EL DEPOR FUE EL MEJOR, AUNQUE CEDIÓ EN LOS PENALTIS

En categoría juvenil, la Oviedo Cup contó con ocho grupos de cinco equipos cada uno, en el que los dos primeros clasificados avanzaron a los octavos de final. El Deportivo quedó encuadrado junto a Fútbol Base Fraga, Juventud Estadio, La Fresneda y UD San Claudio, ganando todos los encuentros y avanzando ronda como primero del grupo D. Fútbol Base Fraga acompañó a los de Coméndez hacia octavos de final. Se clasificaron del resto de grupos: Real Oviedo, Arenas de Armilla, Racing de Santander, Eibar, Espanyol, Covadonga, Osasuna, Avilés, Sporting de Gijón, ST Jacques, Real Sociedad, TSK Roces, Zaragoza y Rayo Cantabria.

Los blanquiazules jugaron ante el Covadonga la ronda posterior, ganando sin dificultad (5-0), en un duelo sin historia donde los nuestros llevaron todo sentenciado al intermedio. Acompañaron a cuartos a los coruñeses, SD Eibar, Espanyol, Osasuna, Real Sociedad, Racing de Santander, Sporting y Zaragoza.

Ya en cuartos de final, los coruñeses se enfrentaron al Racing de Santander, conjunto al que ya habían derrotado dos veces en la liga y al que volvieron a pasar por encima en el Hermanos Llana (0-1). El Eibar dio la sorpresa eliminando al Espanyol en la tanda de penaltis, Osasuna no tuvo piedad de la Real Sociedad (0-4) y el Zaragoza se impuso al Sporting de Gijón también desde el punto fatídico, tras terminar el tiempo reglamentario con empate a un tanto en el electrónico.

El Deportivo estaba siendo la gran sensación y en semifinales llegó un recital ante todo un Zaragoza, al que pasaron por encima con un Adrián Castro espectacular (3-0). En la otra semifinal, Osasuna se impuso al Eibar por la mínima. Los de Pamplona fueron los campeones del grupo II de División de Honor, por delante de equipos de la talla de Athletic de Bilbao o Real Sociedad.

Ya en la finalísima, la suerte no acompañó al Depor, que las tuvo, que fue mejor que su rival y que demostró tener una generación de jugadores envidiable, en la que la gran mayoría aún serán juveniles en el curso 2017/2018, pues sólo Adrián Castro, Aarón Sánchez e Iago Novo suben a edad senior con el cambio de campaña, además del portero de Santiago de Compostela, José Leobalde, más conocido como Chema. Para este torneo fue baja, Pedro Alves, jugador juvenil de segundo año, convocado el pasado domingo para jugar con el Deportivo B de Tercera División. El portugués debutó cuando quedaban ocho minutos para el término del partido.

CADETE SUB 15: EL CELTA LLEGÓ A SEMIFINALES, ATLÁNTIDA MATAMÁ KO

Dos fueron los conjuntos gallegos que participaron en la categoría sub 15, ambos de la ciudad de Vigo, RC Celta y Atlántida Matamá. Los celestes quedaron encuadrados en el grupo C, finalizando como primeros, después de ganar a Unionistas y ST Jacques y empatar ante el CD Monte, conjunto que fue segundo de grupo, empatado a puntos con los celtiñas. Por su parte, Atlantida Matamá cerró el grupo G, tras ceder ante Zaragoza y TSK Roces y empatar con los asturianos del Grujoan.

También sacaron billete para los octavos de final del torneo, además del Celta, los siguientes equipos: Leganés, Bansander, Covadonga, Athletic Bilbao, Santa Marta, Sporting de Gijón, Zaragoza, Real Sociedad, Oviedo, Betis, CD Monte, Osasuna, Rayo Alcobendas, UD Alboraya y TSK Roces. Los nuestros se impusieron al Covadonga con mucha claridad (5-0).

Ya en la antepenúltima ronda del campeonato, el Leganés fue el rival olívico. Los madrileños no pudieron hacer nada ante la superioridad celeste y terminaron por ceder por 1-3. También entraron en semifinales, Sporting de Gijón, Betis y Osasuna. Los asturianos fueron muy superiores al Santa Marta, mientras que los andaluces se impusieron por la mínima a la Real Sociedad, ganando el Osasuna al Roces en un duelo donde fueron muy superiores.

En las semifinales, la tanda de penaltis alejó a los nuestros de la gran final, después de terminar el tiempo reglamentario con 1-1 en el marcador ante el Sporting de Gijón. Los asturianos perdieron la finalísima ante el Betis (0-1), conjunto que en semis se deshizo de Osasuna (2-0).

INFANTIL SUB 14: CD LUGO Y RÁPIDO DE BOUZAS SALIERON A ESCENA

La categoría infantil de segundo año contó con representación gallega también y lo hizo con uno de los grandes, CD Lugo y con una cantera histórica como es la del Rápido de Bouzas.

Comenzando por los vigueses, integrantes del grupo C, gran papel, pues lograron clasificarse como segundos de grupo para los octavos de final, tras ceder con el Valladolid, ganar a Covadonga y San Claudio y empatar con el Unión Carrascal.

Por su parte, el CD Lugo también logro billete para las eliminatorias, tras finalizar la liguilla como segundos de grupo, sólo superados por la Gimnástica de Torrelavega, único equipo que los derrotó (4-3). Los “albivermellos” ganaron con comodidad a Caudal, Lada Langreo y Villamuriel.

Los octavos de final del torneo, depararon un enfrentamiento entre Rápido de Bouzas y Racing de Santander. Los negroamarelos estuvieron a la altura y plantaron cara a todo un grande pero terminaron por perder por 1-0, tras dar una imagen sensancional, de equipo muy serio y muy trabajado. Mejor suerte tuvo el Lugo, que sacó billete para cuartos, tras ganar por la mínima al Mostoles (0-1).

El crecimiento de los lucenses es cada temporada que pasa más evidente en todas las categorías, pues no sólo se nota en la liga regular, donde siempre ocupan ya la parte alta, al contrario que hasta hace unos años, sino también en los diferentes torneos a nivel nacional. En Oviedo Cup el infantil finalizó su aventura en cuartos de final, tras perder con el Sporting de Gijón (2-1), pero los lucenses demostraron que pueden pelear de tú a tú con la mayoría de grandes canteras del panorama nacional.

ALEVÍN SUB 12: ALERTANAVIA, BOUZAS, CELTA Y LUGO, PARTICIPANTES

Hasta cuatro conjuntos de nuestra comunidad han participado en la Oviedo Cup Sub 12. En el grupo A estuvieron los vigueses del Alertanavia, no pudiendo sumar puntos en el campeonato, tras ceder contra Real Oviedo, Parquesol, Mosconia y Racing Zaragoza. La experiencia vivida por los componentes de la plantilla gallega ha sido total, no dando importancia ninguna a los resultados y sí a la formación, como ha de ser en todos los casos. La escuela viguesa no para de crecer en las últimas campañas y cada temporada cuenta con mayor número de jugadores en las diferentes categorías.

No tuvo suerte el Rápido de Bouzas, ya que los negroamarelos fueron terceros de grupo, empatados con los segundos, quedando eliminados en el average con el Covadonga. Los nuestros cedieron el encuentro decisivo ante el Paria Sport Club en el que les valía el empate para avanzar ronda, la suerte les fue esquiva por completo a pesar de merecerla (2-1). La otra derrota fue ante el Athletic de Bilbao, conjunto de la LFP que sólo pudo derrotarles por la mínima (1-0). Los triunfos fueron ante Covadonga y Trivalvalderas B. Espectacular torneo del Rápido, aunque no pasaran la liguilla de grupos, maravilloso.

En el grupo F, el Celta hizo bueno los pronosticos iniciales y ganó el grupo con diez puntos, después de empatar ante el Amistad y ganar a Boadilla, Avilés Deportivo y Velarde.

La mala suerte se cebó con el CD Lugo, pues un triple empate en lo alto de la clasificación, les dejó como terceros de grupo y eliminados, después de no perder ningún encuentro. Los nuestros hicieron ocho puntos, los mismos que Santa Marta y Mostoles. Los triunfos “albivermellos” fueron ante Siero y Alcava y los empates ante los mencionados Mostoles y Santa Marta.

En octavos de final, Galicia solo pudo contar con la representación del Celta. Los vigueses se enfrentaron a los extremeños del Flecha Negra, ganando por la mínima y entrando de esa forma a la penúltima ronda del torneo, donde concluyeron su participación, después de caer en la tanda de panaltis ante el Mostoles, en un duelo que finalizó con empate a tres tantos.

ALEVÍN SUB 11: EL DEPOR LLEGÓ A LA GRAN FINAL, GRAN PAPEL DEL URAL

La categoría de alevín de primer año fue la más dominada por los equipos de nuestra comunidad, pues hasta tres de los cuatro que participaron, lograron billete para las semifinales.

Los coruñeses del Ural CF, naturales del barrio de Santa Lucía, llegaron a Oviedo con dos equipos. El Ural B quedó encuadrado en el grupo A, junto a Racing de Santander, Oviedo, Juventud Estadio y Unión Carrascal. Los blanquiverdes fueron cuartos, con tres puntos, tras lograr ganar al Unión Carrascal. Se clasificaron Racing y Oviedo, aunque el Juventud Estadio empató con ellos en lo más alto, quedándose fuera por golaverage.

En el grupo B encontramos al Deportivo. Los de Jorge Castro llegaron muy metidos y dieron una gratísima imagen en esta ocasión, pasando como primeros, tras sumar diez puntos de doce posibles. Las victorias llegaron ante Barakaldo, Veriña y Fameb, mientras que el empate se produjo ante el Boadilla, en una última jornada de liguilla con el equipo ya clasificado.

La gran sorpresa vino en el grupo C, pues el Atlántida Matamá de Vigo logro entrar a la fase final, tras quedar segundo de grupo, sólo superado por Osasuna de Pamplona. Los nuestros ganaron a Unionistas, San Roque y Astur, perdiendo por la mínima ante toda una cantera LFP como la del mencionado Osasuna, ya en la última jornada de la liguilla y con los deberes hechos.

En el grupo D, el Ural CF no tuvo problemas para clasificarse. Los coruñeses perdieron con el Sporting de Gijón pero dieron buena cuenta de Barakaldo B, Centro Asturiano y San Agustín.

Recordamos que en esta categoría había cuatro grupos en juego en vez de ocho, por lo que la clasificación fue directa para todos hacia los cuartos de final. Y menudos cuartos de final que han deparado nuestros conjuntos, pues la primera de las sorpresas ya la dio el Atlantida Matamá, imponiéndose a todo un Sporting de Gijón, para instantes después llegar el turno del Ural CF, quien se impuso a Osasuna en la tanda de penaltis. Por si fuera poco, el Deportivo arrolló al Real Oviedo, no dándole opción (3-0). El Racing de Santander completó las semifinales tras deshacerse del Boadilla (3-1).

Ya en la penúltima ronda de campeonato, el Racing no tuvo piedad del Ural (4-0), mientras que el derbi gallego entre Depor y Matamá se decantó del lado de los favoritos, es decir la cantera LFP. Los blanquiazules se impusieron a los olívicos por 3-1. El torneo de los de Jorge Castro fue de 10 y ni siquiera la derrota en la final ante el Racing (1-0), baja la nota de un grupo que apunta muy alto y que está haciendo una campaña espectacular, como ya la hizo en benjamines el curso pasado a las órdenes de Pablo Barros, otros de los grandes formadores nacionales junto al mencionado Jorge.

BENJAMÍN SUB 10: PORTO DE BURELA Y BOUZAS CASI ACCEDEN A OCTAVOS

La categoría benjamín contó con la presencia de dos equipos de nuestra comunidad, los cuales no han podido clasificarse para octavos de final, aunque eso sí, gratísima imagen la que han demostrado tanto Porto de Burela como Rápido de Bouzas.

Los de A Mariña lucense estuvieron presentes en el grupo A, junto a Real Oviedo, Astur CF, Paria Sport Club y CD Los Campos. Los nuestros cedieron por la mínima en el debut ante el Astur (2-1), siendo ese encuentro clave, pues posteriormente derrotaron a Paria y Los Campos, jugándose la clasificación ante el trasatlántico, Real Oviedo, conjunto al que pusieron en muchísimos problemas pero con el que terminaron por caer por 4-2.

En el grupo C compitió el Rápido de Bouzas. Los vigueses fueron terceros de grupo por detrás de UD Llanera y Peña Beryma, superando en la tabla a EF Oviedo Vetusta B y Atlético Siero.

BENJAMÍN SUB 9: EL RÁPIDO DE BOUZAS LLEGÓ A SEMIFINALES, MATAMÁ KO

Excelente imagen y papel del Rápido de Bouzas, pues los olívicos lograron clasificarse para cuartos de final como segundos del grupo C, tras no ceder ningún encuentro en la liguilla. Los triunfos llegaron ante Fozaneldi y Boadilla y los empates ante Centro Asturiano y Covadonga, lo que situó a los nuestros con ocho puntos. Recordamos que en esta categoría, el torneo estuvo compuesto por cuatro grupos de cinco equipos, clasificándose los dos primeros para cuartos de final.

Mirando a la antepenúltima ronda, los vigueses se impusieron a los gijoneses del Veriña, rival al que derrotaron por 1-2. Ya en semifinales, las EF Oviedo Vetusta dejaron al Rápido con la miel en los labios (4-2), confirmando de paso que eran uno de los grandes favoritos al título final.

En el grupo B compitió un Atlántida Matamá que no pudo clasificarse. Los nuestros perdieron ante el Llano 2000 y las EF Oviedo Vetusta, empatando contra el Santa Marta y ganando al Astur CF.

PREBENJAMÍN SUB 8: EL RÁPIDO DE BOUZAS FUE EL ÚNICO DE LOS NUESTROS

No tuvieron suerte los olívicos en esta Oviedo Cup prebenjamín, pues tras ser primeros de grupo, después de ganarlo todo, cedieron en la tanda de penaltis de la eliminatoria de octavos de final.

Los negroamarelos ganaron todos los partidos de la liguilla, en la que se enfrentaron a Real Oviedo, Valdredo, CD Arenal y Pumarín, empatando en octavos ante el Alcava (2-2) y siéndole esquiva la fortuna en los lanzamientos desde el punto fatídico.

TAN SOLO DOS CATEGORÍAS NO TUVIERON REPRESENTACIÓN GALLEGA

La Oviedo Cup 2017 tuvo presencia de conjuntos de nuestra comunidad en todas las categorías, a excepción de la cadete sub 16 y de la infantil sub 13. A continuación les exponemos los resultados de las finales de todas las citas: 

CATEGORÍA

FINALISTA 1

FINALISTA 2

RESULTADO

JUVENIL SUB 19

OSASUNA

DEPORTIVO

0-0 (p.p)

CADETE SUB 16

REAL OVIEDO

SPORTING

0-1

CADETE SUB 15

SPORTING

BETIS

0-1

INFANTIL SUB 14

CIUDAD GETAFE

R. SANTANDER

1-1 (p.p)

INFANTIL SUB 13

R. VALLECANO

BETIS

0-1

ALEVÍN SUB 12

OSASUNA

CD MOSTOLES

3-1

ALEVÍN SUB 11

R. SANTANDER

DEPORTIVO

1-0

BENJAMÍN SUB 10

UD SANTA MARTA

BARAKALDO

0-0 (p.p)

BENJAMÍN SUB 9

REAL OVIEDO

OVIEDO VETUSTA

0-0 (p.p)

PREBENJA. SUB 8

CD COVADONGA

OVIEDO VETUSTA

4-0

En ONF-OND usamos software libre