Skip to content Skip to navigation

Santander y Pasaia acogieron dos nuevas banderas de la Eusko Label Liga

Otros Deportes

Puebla es la gran revelación en Liga Gallega.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
30
Año: 
2017

Cabo de Cruz pone la directa y marca terreno con respecto al puesto de promoción de descenso, mientras que Ares sale impune del fin de semana, manteniendo la ventaja con Astillero en la general, aunque cada vez tiene más complicado evitar la promoción. La mejor trainera gallega sigue siendo la “Mar do Con” de Tirán.

La V Bandera Caixabank tuvo lugar en la ciudad de Santander, donde los grandes favoritos no dieron opción y ocuparon los cuatro primeros lugares de la regata, triunfando Orio por tercera vez en la temporada. La trainera guipuzkoana es la que más regatas se ha llevado hasta el momento en el 2017, siendo la mejoría infinita con respecto a las últimas campañas, eso sí, los amarillos no dan encontrado esa regularidad necesaria para estar de tú a tú en la pelea por ganar una ACT que se les resiste.

Urdaibai, líder de la general y actual campeón, se quedó a dos segundos de levantar la bandera en tierras santanderinas, lo que habla bien a las claras de la gran regularidad de los vizcainos, mientras que Hondarribia aguanta como puede el tirón, es tercera en Santander y aún tiene mucho que decir en una liga donde ya sabe lo que es triunfar. Los “verdillos” fueron los grandes dominadores en los cursos 2014 y 2015, aunque eso sí, son una trainera que por lo general va peor en mar abierto, lo que le impidió llevarse las últimas banderas de la concha en favor de Urdaibai, así como la liga de la temporada 2016, donde perdieron una gran ventaja en la segunda fase del campeonato. Kaiku fue cuarta, notándose que continúa siendo de las grandes pero algo lejos de las tres primeras.

En cuanto a las nuestras, sexto puesto para Cabo de Cruz, que se aleja de la zona de peligro cada vez más, octavo para Tirán, mejor gallega, mientras que Ares cerró la bandera, viendo como Astillero le recortaba dos puntos en la lucha por evitar el descenso directo.

Ares recuperó la ventaja sobre la zona de descenso en Pasaia

La jornada del domingo dejó la gran noticia de los tres puntos de oro logrados por Ares, tras superar en la clasificación de la bandera de Pasaia tanto a Tirán como a Astillero. Las cosas comenzaron bien para la Santa Olalla, pues remaron en la primera de las tandas, donde fueron capaces de superar a su rival directo en la lucha por evitar la plaza de descenso, confirmándose el punto a mayores al final de la regata, pues Tirán, que remo en la segunda de las tandas, no tuvo su mejor día y fue penúltima, sólo por delante de Astillero y detrás de Ares.

Cabo de Cruz terminó en séptima posición, lo que le valió para alejar fantasmas, poner pie y medio en ACT una campaña más y meterse de lleno en la pelea por la sexta plaza de la general, impresionante la reacción de los del Barbanza.

En cuanto a la pelea por el título, sensacional Hondarribia en un campo de regatas muy peculiar, con seis largos más cortos de lo normal en vez de los cuatro habituales, lo que implicó cinco giros de ciaboga en lugar de los tradicionales tres. La “Ama Guadalupekoa” superó con seis segundos de ventaja a la regular Urdaibai, situándose nuevamente a cuatro puntos del liderato. Orio fue cuarta en Pasaia, por detrás de una Zierbena que muestra cada vez mejores sensaciones, lo que aleja a los amarillos a nueve puntos del liderato.

Samertolameu logra medio título de Liga Gallega en Castropol, tras una regata muy polémica

La XXX Bandera Princesa de Asturias estuvo cargada de polémica, pues desde un comienzo todo comenzó torcido en Castroplol, primero con la megafonía, pues no se escuchaba en el agua con claridad y después con el campo de regatas en la zona de tierra, pues se movió continuamente desde la primera tanda a la última. El presidente del Club de Remo Puebla no se podía creer lo que estaba sucediendo y no dejó de protestar con razón al jurado, pues escándalo como el visto pocas veces se recuerdan en el mundo de las traineras. Bueu presentó una protesta al final de la prueba aportando fotos de todo lo acontecido y el claro perjuicio que supuso todo para muchos conjuntos.

Con todo el lio formado, además de una salida nula en la tercera de las tandas, que aún en este momento no se sabe el motivo, Puebla cayó a la octava plaza de la clasificación, quitando emoción a un campeonato que se inclina de manera casi definitiva hacia Samertolameu, intratable una vez más en la única regata liguera fuera de Galicia. Los de Meira están mostrándose impresionantes y son líderes con solvencia y total justicia. Segunda en la bandera fue la anfitriona Castropol, seguida de Mecos de O Grove.

Samertolameu también triunfó en la Bandera Concello de Ferrol

Emocionantísima regata la vivida en Ferrolterra, donde Puebla volvió por sus fueros y cerca estuvo de llevarse la bandera, pero un tramo final sensacional de la líder absoluta de la liga le dio el triunfo por menos de tres segundos, dejando claro que esta campaña no están para sorpresas como la vivida la campaña pasada a manos de Ares. Samertolameu quiere el ascenso y lo más importante será llegar en condiciones al Play Off de Bermeo y Portugalete. Volviendo a la bandera disputada en A Cabana, el podio lo completó una Mecos que cada vez está más cerca de volver por sus fueros, cuanto se echa de menos a los de O Grove entre los grandes.

Mera se pasea en las Islas Cies y cada semana que pasa tiene más cerca el ascenso

El pasado fin de semana también se disputó bandera en Liga Gallega 2, donde Mera se ha vuelto a pasear. Los oleirenses están dejando muy claro que no tienen rival y que la liga se les queda muy pequeña, teniendo el ascenso directo a Liga Gallega cada vez más cerca. Sería el primero en la historia de la joven embarcación oleirense. La trainera de Muros entró en segunda posición, mientras que Mugardos fue tercera.

Nueva bandera en Liga Gallega femenina, nuevo triunfo de Mecos- Riveira

La fusión de los dos clubes para competir este curso en categoría femenina está dejando una apisonadora sin límites, pues han vuelto a ganar, esta vez la bandera “Cidade de Ferrol”, donde sacaron ocho segundos a una impresionante A Cabana, que se lució en casa y compitió a las mil maravillas. Chapela completó el podio, mientras que Cabo de Cruz se quedó fuera por menos de un segundo. Cerró la clasificación la debutante Perillo. Las oleirenses cada semana que pasa le van cogiendo más el pulso al campeonato y la mejoría es infinita desde el principio de temporada.

En ONF-OND usamos software libre