Skip to content Skip to navigation

Nueva jornada en las diferentes ligas de traineras

Otros Deportes

CDM MERA CAMPEÓN DE LA LIGA GALLEGA B
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
32
Año: 
2017

Mera se proclama campeón de la Liga Gallega B, Samertolameu es más líder de la A, mientras que Ares dio un paso de gigante para evitar el descenso directo en ACT. La Santa Olalla hizo la mejor regata de la temporada esta mañana en Ondarroa.

MERA LOGRA UN HISTÓRICO ASCENSO A LIGA GALLEGA

El fin de semana en el mundo de las traineras nos ha dejado regatas apasionantes, siendo Mera el conjunto que más ha tenido que celebrar, pues tras un nuevo triunfo en la “I Bandera Muros de San Pedro”, se ha proclamado campeón de la Liga Gallega B, lo que significa ascenso directo. Los oleirenses han hecho historia y en 2018 remarán donde nunca lo han hecho, es decir, en una Liga Gallega que es la segunda categoría a nivel nacional para los conjuntos de nuestra comunidad autónoma. La fiesta fue inmensa al término de la regata y es que no es para menos, pues los méritos de este club son cada temporada que pasa más inmensos y ojo, porque la máquina no ha hecho nada más que comenzar a funcionar, teniendo aún mucho margen de mejora en los próximos cursos. No podemos olvidar que los de José Manuel Peláez se impusieron en todas las banderas de la temporada, a excepción de la Concello de Mugardos, donde cambiaron las condiciones del mar y del viento con respecto a la tanda inicial y sorprendió Virxe da Guía, siendo los oleirenses segundos y ganadores de la tanda de honor.

Mirando a los puestos de promoción, Mugardos y Muros tienen asegurada su presencia, por lo que en la última jornada liguera tan solo se decidirá quien será subcampeón, en estos momentos, un punto de ventaja para los ferrolterranos.

Recordamos que este curso, la Bandera Teresa Herrera, que se disputará en doble jornada el último fin de semana del mes de Agosto, no formará parte de la puntuación final, ni en la Liga Gallega B, ni en la Liga Gallega A.

CLASIFICACIÓN LIGA GALLEGA B
CDM MERA 48
CM MUGARDOS 37
CR MUROS 36
CR VIRXE DA GUÍA 25
CR CEDEIRA 23
CR VILA DE CANGAS 20
AD ESTEIRANA 7

 

SAMERTOLAMEU ES UN CICLÓN SIN FRENO Y VUELA EN A POBRA

No importan las condiciones, da igual donde sea la bandera, no es un problema que el campo de regatas sea más corto y haya que dar cinco giros de ciaboga en vez de los tres habituales, pues el momento que está viviendo Samertolaeu es espectacular y en A Pobra do Caramiñal lo volvió a dejar claro. Y es que los de Meira marcaron el ritmo desde el tercer largo, donde se pusieron por delante de los anfitriones, los cuales hicieron un regatón, aguantando el tirón pero viendo como en el penúltimo largo no eran capaces de seguir el ritmo infernal del líder. Ahí se sentenció la prueba, siendo la diferencia final de diez segundos. El tercer lugar del cajón fue para Bueu, mientras que Mecos finalizó en la cuarta plaza.

A falta de las banderas de Carril y Moaña, las cosas parecen muy claras y están prácticamente sentenciadas salvo milagro nunca antes visto en la historia. De esta forma, Samertolameu ganará la liga y Puebla será subcampeón, siendo ambos los conjuntos clasificados para la promoción de ascenso a la élite del remo, es decir, la liga ACT, llamada por motivos de patrocinio, Liga Euskolabel.

En cuanto a la parte baja de la clasificación, Perillo promocioná por evitar el descenso, habiendo una plaza en juego para tres equipos, que ya se conocen, la propia Perillo, además de Mugardos y Muros, segundo y tercer clasificado de la Liga Gallega B.

CLASIFICACIÓN LIGA GALLEGA
SD SAMERTOLAMEU 118
CR PUEBLA 102
CR MECOS 91
CM BUEU 81
CM CASTROPOL 73
AMEGROVE CR 70
CR VILAXOAN 60
CR CORUXO 60
CR RIANXO 34
10º CR CHAPELA 25
11º CR PERILLO 12

 

ARES DA UN PASO CASI DEFINITIVO PARA EVITAR EL DESCENSO DIRECTO

No empezó bien el fin de semana la Santa Olalla, pues en aguas de Hondarribia sufrió dos enganchones de remo al paso por la ciaboga, lo que inevitablemente la llevó al último lugar de la clasificación. No se sabe muy bien lo que pudo pasar pero lo cierto es que el palo fue enorme, pues el regatón estaba siendo impresionante hasta que aconteció el sucedo por primera vez. A partir de ahí toco reponerse y lo hicieron a las mil maravillas, pues se mantuvieron en la regata, llegando a situarse a seis segundos de la cabeza, pero cuando el día está negado no hay nada que hacer más que reponerse, pues un segundo enganchón ya fue demoledor. La suerte vino por la clasificación de Astillero, que se hundió en el tramo final de la regata del exigente campo vasco y finalizó penúltima, con lo que sólo logró recortar un punto a los nuestros.

Mejor fueron la cosas para los azulillos en la jornada del domingo, pues el gran ritmo que parecían tener el sábado no era un espejismo, sino una realidad como un templo, que volvieron a demostrar, esta vez sin incidentes y volando sobre aguas de Ondarroa. El hundimiento de Astillero fue una evidencia desde el principio y el primer objetivo estaba en el bolsillo, por si fuera poco, Cabo de Cruz también se fue hundiendo y la Santa Olalla se quedaba sola con San Pedro, con quien entró en el mismo tiempo a la disputa del último largo. Finalmente se impusieron los de Pasaia pero el regatón de Ares le llevo a ser segundo de tanda con un tiempo de 20 minutos, 29 segundos y 7 décimas, lo que también le permitió superar en la clasificación general de la regata a dos traineras de la segunda tanda, Ondarroa y Tirán, finalizando octavo y metiendo cuatro puntos más a Astillero. En la lucha por el descenso, faltan cuatro jornadas para el final, mientras que por el título quedan seis. La promoción de descenso es casi inevitable para Ares, donde tendrá que enfrentarse a Samertolameu, Puebla, Donostiarra y Santurtzi, estos dos últimos son los primeros clasificados de la liga vasca, llamada liga ARC.

CABO Y TIRÁN DEBEN PELEAR SI QUIEREN REMAR LAS DOS ÚLTIMAS CITAS ACT

Ocho puntos de desventaja tiene Cabo de Cruz con respecto al octavo clasificado de la liga ACT, Ondarroa. Y es que la competición termina para los cuatro últimos el último fin de semana del mes de Agosto en lo que a la liga se refiere, ya que el último desciende directo, el penúltimo disputa la promoción, mientras que el noveno y décimo clasificado mantienen el puesto final en la tabla sin opción a escalar más, pues no compiten, al igual que en campañas pasadas, en las banderas de Bermeo y Portugalete, donde lo hacen las ocho primeras y donde también se disputa el play off de ascenso/descenso. Si los de Boiro quieren acudir deberán estar brillantes en las cuatro jornadas que restan, siendo dos de ellas en Galicia, la penúltima en Moaña y la última en Boiro, donde serán anfitriones y donde el año pasado consiguieron una espectacular tercera posición, siendo superados tan solo por Urdaibai y Hondarribia.

Por su parte, Tirán es séptimo y tiene ocho puntos de ventaja con San Pedro, noveno y diez con Cabo, décima en la actualidad.

En lo que a las regatas del fin de semana se refiere, el sábado, Cabo lideró la primera tanda por delante de San Pedro, Astillero y Ares, no pudiendo superar en tiempos a ninguna de las traineras de la tanda dos ni de la tanda de honor, mientras que Tirán fue tercera en la segunda tanda, superando a Ondarroa y quedando por detrás de Zierbena y San Juan, siendo séptima en la clasificación final.

Las cosas fueron peor para ambos el domingo, pues la Mar do Con de Tirán volvió a tener una de esas irregulares regatas de este curso 2017, lo que la llevó a la penúltima plaza por delante tan solo de la trainera de Astillero, cerrando la segunda tanda y viéndose superada por tres traineras de la tanda inicial, San Pedro, Ares y una Cabo de Cruz que finalizó antepenúltima en la clasificación final de la regata.

CLASIFICACIÓN LIGA ACT "EUSKO LABEL"
URDAIBAI 135
HONDARRIBIA 130
ORIO 119
KAIKU 98
ZIERBENA 85
SAN JUÁN 70
TIRÁN 64
ONDARROA 62
SAN PEDRO 56
10º CABO DE CRUZ 54
11º ARES  37
12º ASTILLERO 25

En ONF-OND usamos software libre