Skip to content Skip to navigation

Tirán y Samertolameu renunciaron a un Campeonato de España ganado por Urdaibai

Otros Deportes

Hondarribia fue subcampeón de España. Grande la "Ama Guadalupekoa".
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
32
Año: 
2017

Los nuestros no acudieron al Campeonato de España de traineras, donde triunfó Uradaibai, siendo Hondarribia medalla de plata y Orio medalla de bronce. La trainera de Zierbena se quedó a menos de un segundo de finalizar en el podio, entrando en meta a la par que Orio y definiéndose todo en la foto finish. Ridículo para la historia de la Federación Española de Remo, la cual debe de reflexionar y tomarse las competiciones en banco fijo con igual seriedad que las de banco movil.

La Federación Española de Remo está dando pasos de gigante para que el Campeonato de España de traineras termine por desaparecer, demostrando a su vez que les importa muy poco las competiciones de banco fijo organizadas por ellos mismos. El rídiculo de la temporada 2017 es para la historia, pues a menos de una semana de disputarse la competición, el campeonato fue cambiado de Castro Urdiales para Mundaca, pero no termina ahí la cosa señores, dos días antes de que les conjuntos debutasen en Mundaca, la sede se volvió a cambiar para Castro Urdiales, pues se cerró un acuerdo, roto previamente, entre la Federación Española y la Federación de Cantabria. Eso sí, el cachondeo fue de semejante calibre, que los conjuntos gallegos clasificados renunciaron a acudir a la cita, como también lo hizo la vasca, San Juan, y los equipos de Cantabria. Por si fuera poco, el Campeonato de España no ofrece premios en metálico, como sí hay en las distintas banderas de la temporada, tanto de las diferentes ligas como de la Bandera de la Concha. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los equipos pierden dinero de forma segura acudiendo a la cita nacional, independientemente del puesto final en la clasificación, aquí pierde todo el mundo y sí eres de Galicia aún más, pues los nuestros tendrían los desplazamientos más largos, tanto se disputase la cita en Castro, donde se disputó finalmente, como de haberlo hecho en Mundaca.

No es la primera vez que esto sucede, pues perder dinero no le gusta a nadie y menos a clubes modestos que ya bastante complicado lo tienen con formar equipos de garantías en cada campaña, como el caso de una trainera de Liga Gallega, como Samertolameu. Los de Meira dieron la sorpresa en el Gallego y se clasificaron para el Nacional, dejando fuera a equipos de ACT como Cabo de Cruz y Ares, siendo subcampeones autonómicos por detrás de Tirán. En cualquier otro deporte o casi cualquiera, ello significaría un premio económico asegurado que premiase el buen hacer del club y le diese oxigeno de cara a la temporada, pero señores, aquí no, aquí significa hipotecar el curso y poner al club en riesgo de acumular deuda, por ello la renuncia de ambas traineras gallegas, lo cual desde estas líneas no puedo dejar de felicitar a las juntas directivas de Samertolameu y de Tirán por el gran acierto de dar la espantada de una pantomima sin precedentes. Ya la temporada pasada, tanto Tirán como Cabo de Cruz no fueron al Campeonato de España, acudiendo por invitación a la famosa bandera Teresa Herrera con los conjuntos de Liga Gallega y Liga Gallega 2.

Urdaibai, ganó el Nacional por delante de Hondarribia

Finalmente fueron cinco traineras vascas las que decidieron tomar la salida en la prueba nacional, entre las que se encontraban las tres favoritas, Urdaibai, Hondarribia y Orio, además de las potentes Kaiku y Zierbena.

La primera de las sorpresas se produjo en la clasificatoria del sábado, disputada en formato contrarreloj y donde sólo quedaba eliminada una trainera. Ahí, Zierbena partía como cenicienta, pero los vizcainos lograron colarse delante de Kaiku y de Orio, siendo los de Sestao los que se quedaron fuera de la final del domingo.

Y ayer por la mañana, las cuatro finalistas salieron a por todas, siendo Urdaibai la gran favorita por lo visto en la tarde del sábado, y en aguas cántabras la “Bou Bizkaia” no falló en esta ocasión, triunfando a lo grande y tomando el relevo de Hondarribia, subcampeona en el día de ayer y triunfadora la campaña pasada, también en aguas de Castro Urdiales.

El rídiculo de la Federación Española se incrementó en categoría femenina

La vergüenza no tuvo fin y en otra decisión sin precedentes y para la historia, las chicas que tanto se han esforzado por acudir al Nacional, no han podido acudir, pues atención, la Federación Española suspendió el Campeonato de España, como lo leen señores, en categoría femenina no hubo ni habrá Campeonato de España en el curso 2017, otro maltrato más hacia el deporte de la mujer, no olvidemos, el que más está dando la cara en España, sacando medallas en múltiples disciplinas deportivas y deportistas para la historia que sólo echaremos de menos cuando ya no estén, ahí señores, será cuando haya que dar las gracias y agradecer todo esto a federaciones que apuestan tan fuerte por ellas como la de remo, la cual en mi humilde opinión, ha de rectificar y pedir perdón, además de ponerse las pilas desde ya para que espectáculos tan dantescos como el vivido en la última semana no se vuelvan a repetir.

En ONF-OND usamos software libre