Skip to content Skip to navigation

Samertolameu, Mugardos y Mecos- Ribeira triunfan en A Coruña, Urdaibai da un nuevo paso en Eusko Label


Fútbol Base

Hondarribia está en un momento de forma magnífico.
Temporada: 
2016-2017
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
35
Año: 
2017

Los de Meira se impusieron en la bandera Teresa Herrera, donde compitieron las traineras de Liga Gallega y Liga Gallega B, a excepción de Perillo y Mugardos, que en las mismas aguas se jugaron mano a mano el play off, triunfando los ferrolterranos. En categoría femenina volvió a triunfar Mecos- Ribeira, mientras que en Liga Eusko Label, Urdaibai sale con medio título en el bolsillo de la doble jornada en Galicia con regatas en Moaña y Boiro.

El último fin de semana del mes de Agosto fue precioso para el aficionado, con doble jornada de liga Eusko Label en nuestras tierras, además de la bandera Teresa Herrera, la más importante de la temporada, la “Concha gallega”, donde todos quieren estar. A su vez, en las mismas aguas coruñesas se disputó el play off con una plaza en juego en Liga Gallega. En el se enfrentaron Perillo y Mugardos, ganando los segundos, con lo que la histórica Santa Leocadia desciende casi con total seguridad, tras dos temporadas donde no fueron capaces de evitar la zona baja. Existe una posibilidad de que Perillo se salve todavía, y pasa porque en el play off de ascenso/descenso a Eusko Label, Samertolameu, Puebla o Ares, logren las dos plazas en juego, teniendo como rivales a Donostiarra y Santurtzi, conjuntos que terminaron en primera y segunda plaza la Liga ARC, donde compiten las traineras vascas y cántabras. De la misma manera, también existe la posibilidad de que Mugardos no asciende aún habiendo ganado el play off, y esa sería que ninguna de las tres traineras gallegas lograse plaza en Eusko Label en el mencionado play off de ascenso/descenso a la máxima categoría. El temporadón de Mugardos es impresionante en lo que fue su regreso a la competición desde la Liga Gallega B.

SAMERTOLAMEU TRIUNFA EN EL TERESA HERRERA, MERA LA REVELACIÓN

El mar abierto coruñés volvió a dejar otra bandera para la historia, donde la emoción fue total hasta el último momento y donde los de Meira han vuelto a dar otra muestra de poderío, y eso que las condiciones del domingo en la tanda de honor fueron altamente complicadas, lo que cerca estuvo de dar con el triunfo de Mecos. Los de O Grove lograron la clasificación en la jornada del sábado pero se quedaron fuera de la tanda de honor, algo que no les afectó lo más mínimo, pues salieron dispuestos a romper la tanda y a partir de ahí intentar volar para deshacer también el cronómetro. Y vaya si lo hicieron, pues no dieron opción, marcando un crono espectacular y dejando claro que el que quisiera batirles iba a tener que remar mucho y bien en una tanda de honor que partía en ligera desventaja por las condiciones marítimas y de viento. Detrás de “A Mequiña” entró la gran revelación del fin de semana, Mera, conjunto de Liga Gallega B que no sólo logró una clasificación contra todo pronóstico, sino que se lució a lo grande para ser segunda de tanda y cuarta en la tabla final de la bandera. No hay palabras para describir la temporada de los oleirenses, no hay palabras para poder describir lo que está haciendo soñar Mera a toda la comarca de A Coruña, acostumbrada en el pasado a los grandes éxitos con la histórica Perillo y ahora volviendo a despertar una pequeña dosis de euforia con su corazón, gracias a un club que no para de crecer y que lo ha hecho de manera muy solida. Ojo a esta trainera de cara al próximo curso porque llega más que preparada para poder competir y quien sabe si soñar con cotas mayores. La primera tanda fue cerrada por Vilaxoan, Amegrove y Chapela. Recordamos que esta bandera tiene la peculiaridad de que reman cinco embarcaciones por tanda, en lugar de la habituales cuatro.

Ya en la tanda de honor, Samertolameu y Puebla depararon un duelo intenso pero Mecos fue por delante de ellos en tiempos en buena parte de la regata, hasta que un último tramo espectacular de los de Meira les permitió primero deshacerse de Puebla y después batir el crono de los de O Grove, segundos clasificados, pues sí lograron colarse delante de una Puebla espectacular este curso, segunda clasificada en la liga y peleando de tú a tú el Teresa Herrera, habiendo marcado el mejor tiempo en la jornada de clasificación del sábado. Los del Barbanza ya se preparan para la Bandera de la Concha y para el play off de ascenso a la élite, a una Eusko Label con la que ni de lejos se soñaba antes del comienzo de la campaña. Bueu, Castropol, y Coruxo cerraron la tanda de honor y todos perdieron puestos con respecto a la primera tanda. La clasificación final de la regata quedo de la siguiente manera: 1º- Samertolameu, 2º- Mecos, 3º- Puebla, 4º- Mera, 5º- Vilaxoan, 6º- Amegrove, 7º- Bueu, 8º- Castropol, 9º- Chapela, 10º- Coruxo. En la jornada del sábado no se clasificaron para la final, Rianxo, Muros, Virxe da Guía, Cedeira, Vila de Cangas y Esteirana.

En categoría femenina, la gran dominadora ha sido Mecos- Ribeira una vez más, que se ha apuntado todas las banderas de la temporada, ganando la liga con total autoridad. La colaboración entre el club de O Grove y el de Ribeira ha dado una mezcla explosiva imposible de parar y en aguas de A Coruña dieron un nuevo recital. Recordamos que en categoría femenina, esta bandera si puntuó para la clasificación final de la temporada.

URDAIBAI DA UN PASITO MÁS HACIA EL TÍTULO, GRANDE HONDARRIBIA

La temporada llegó a su fin para los cuatro últimos clasificados en Moaña y Boiro, descendiendo directamente Astillero, mientras que Ares jugará la promoción y Cabo de Cruz y San Pedro salvan la categoría, pero no podrán escalar más en la tabla, quedando finalmente los de Boiro décimos y los de Pasaia en novena plaza, ya que en las dos últimas jornadas ligueras solo compiten los ocho primeros clasificados, además de disputarse el play off de descenso/ascenso.

En la doble jornada gallega, Urdaibai se llevó un gran susto en Moaña, pues no fue capaz de estar a la altura de Hondarribia y de Orio, ganando los primeros en la photo-finish, lo que les sirvió para situarse en ese momento a dos puntos, cuando faltaban tres banderas para el final. La Ama Guadalupekoa no se rinde nunca y en aguas gallegas lo volvió a demostrar. El momento de la trainera verde es espectacular y desde el punto de vista de quien les escribe desde estas líneas, Hondarribia es la gran favorita para ganar “La Concha”, habiendo mostrado una solvencia muy buena en mar abierto en este curso, yendo muy suelta y dejando mejores sensaciones que la demoledora Urdaibai, a quien se le vio con más dudas en el mar abierto, al contrario que en otras campañas.

Mirando a los nuestros, Tirán fue el mejor en su campo de regatas, séptimos en la clasificación final, remando desde segunda tanda, donde finalizó en tercera plaza por delante de Ondarroa y superados por Zierbena y San Juan. Cabo de Cruz fue noveno, ganando la primera tanda por delante de San Pedro, Ares y Astillero. Los ferrolterranos salvaron el descenso directo, mientras que Astillero pierde la élite, siendo un histórico pasando por apuros, pues no olvidemos que estamos hablando de una trainera grande que sabe lo que es ganar la Eusko Label y la bandera de la Concha, habiendo sido por momentos la mejor trainera del panorama nacional.

Ya en jornada de domingo, la competición se desplazó a Boiro, al campo de regatas de Cabo de Cruz, donde muchos conjuntos pensaron más en la clasificatoria del jueves en la bandera de la Concha que en la propia liga. Eso sí, el duelo por el campeonato hizo que ni Urdaibai ni Hondarribia pudiesen reservarse nada. Con todo en un pañuelo, Urdaibai tuvo claro que un triunfo les dejaba con medio título en el bolsillo y a la Bou Bizkaia no le pudo la presión, marcando un ritmo demoledor que sólo pudo seguir Hondarribia hasta la mitad. Los vizcaínos terminaron por romper la regata en el tramo final y con ello medio título al zurrón, pues tres puntos a falta de dos jornadas por disputarse hacen que les valga con quedar en las dos jornadas justo por detrás de su inmediato perseguidor, eso sí, menudas dos jornadas que nos esperan en Bermeo y Portugalete.

EL JUEVES LLEGA LA CONCHA

La competición liguera se para los dos próximos fines de semana, pues se disputa la cita del remo en banco fijo por excelencia, la bandera de la Concha, donde estarán las mejores traineras del panorama nacional a partir de este jueves y donde sólo siete tendrán el premio de llegar a la final y unirse así a Donostiarra, anfitrión una vez más y con plaza entre los ocho elegidos. Los conjuntos clasificados se batirán a doble jornada, los dos próximos fines de semana, en el mar abierto de la Concha, sumándose ambos tiempos para la clasificación final de la bandera.

En ONF-OND usamos software libre