Skip to content Skip to navigation

Narón O Freixo, talento en la formación

Entrenamiento de la escuela de Narón O Freixo.

La redacción de O Noso Fútbol se desplazó a Ferrolterra para disfrutar de una jornada deportiva junto a los profesionales del club Narón O Freixo, en lo que a su sección de fútbol se refiere. Desde un primer momento nos sentimos como en familia, saliendo todo a las mil maravillas.

Narón O Freixo, talento en la formación
Narón O Freixo, talento en la formación

La “Sociedad Deportiva Cultural e Recreativa Narón O Freixo” lleva más de veinticinco años trabajando por el deporte de la comarca de Ferrolterra, primero con la formación de chicos en la modalidad de fútbol sala, para posteriormente abarcar también categorías de fútbol, donde los naroneses no paran de mejorar, demostrándolo cada temporada, siendo un club que cuenta ya con diez conjuntos sobre el césped cada fin de semana.

El jueves, 11 de Mayo, la redacción de ONF visitó la escuela de fútbol del Narón O Freixo. Desde el momento de nuestra llegada fue todo amabilidad, cortesía y cariño, lo que nos hizo sentir como en casa desde el mismo momento que nos bajamos del coche, pues Juan Carlos Vázquez, coordinador de la entidad, nos estaba ya esperando en el aparcamiento del Estadio de Río Seco.

Tras explicarnos la filosofía del club y tras enseñarnos las instalaciones, Juan Carlos nos fue presentando a diferentes entrenadores, así como a un histórico del deporte de Ferrolterra, Juan José Rey Guerra, presidente de la entidad.

Nuestra visita también coincidió con el entrenamiento de diferentes conjuntos de la escuela, teniendo la oportunidad de ver la sesión de Benjamín B, Benjamín A, Alevín C y Alevín B.

Una de las grandes comodidades para los jugadores de la escuela naronesa es el entrenamiento sobre césped natural, algo que no es lo habitual en los clubes de formación gallegos, pues el coste es muy elevado, como así nos confirmó Juan Carlos Vázquez.

TRES TEMPORADAS CON LA SECCIÓN DE FÚTBOL

Cuando hablamos de este club histórico no podemos olvidar que se ganó un gran nombre en el fútbol sala de la comarca, donde mantiene en la actualidad y desde hace veinticinco años a toda una cadena de equipos base, desde biberones hasta juveniles.

En la campaña 2014/2015 y tras una crisis en el fútbol base del muncicipio, un grupo de personas se reúne con la intención de buscar soluciones. Es ahí cuando se ponen en contacto con Juan José Rey, presidente del Narón O Freixo, para ver las posibilidades que había de poder comenzar a trabajar en la creación de la sección de fútbol del club. La reacción del “presi” fue inmediata y dio su conformidad, pidiendo tan solo que ambas secciones buscasen sus propios recursos para funcionar durante el curso, es decir, que el presupuesto de una sección fuese separado de la otra. En ese momento nació el Narón O Freixo como club de fútbol y el pueblo naronés volvió a tener una referencia perdida en el fútbol base de formación.

La escuela fue dirigida desde el principio por Emilio Prados, directivo responsable en la parcela deportiva y por Juan Carlos Vázquez, coordinador deportivo de la entidad, el cual, junto a su grupo de trabajo, comenzó de la nada, no parando el club de crecer año tras año, teniendo en el curso 2016/2017 a diez conjuntos en competición. El aluvión de jugadores es cada vez mayor y cuando todavía no se ha terminado la campaña, el club ya cuenta con más de una treintena de nuevas solicitudes, lo que hace prever un crecimiento en el número de conjuntos a partir de la siguiente temporada. La calidad en la formación es el gran aval de una escuela que cuenta con un grupo privilegiado de entrenadores en cada categoría, además de una recuperadora física y un psicólogo, siendo estos dos últimos profesionales de una importancia altísima.

EL TORNEO DE FÚTBOL-8, REFERENCIA EN LA PRETEMPORADA BENJAMÍN Y ALEVÍN

Si hay un torneo estrella en cada pretemporada de los equipos benjamines y  alevines gallegos es el organizado por el Narón O Freixo. El evento crece en magnitud cada mes de Septiembre, viniendo equipos de diferentes puntos del panorama nacional y teniendo incluso que rechazar solicitudes, algo que habla muy claro del respeto que se ha ganado el club naronés en la organización. No podemos olvidar que en Narón no sólo está el mejor cartel, sino que la organización es tan exquisita que incluso invitan a la comida de todos los equipos, montando una gran carpa en las propias instalaciones de Río Seco, algo que no suele ser habitual en casi ningún torneo a nivel nacional.

IMPRESIONANTE TEMPORADA DEL PREBENJAMÍN A

La temporada 2016/2017 ha llevado a Narón una hornada de jugadores que no han tenido rival en Ferrolterra y que se han clasificado a lo grande para la fase sector del Campeonato Gallego. Los de Carlos Pardo han sacado siete puntos a las Escuelas Deportivas del Racing de Ferrol, cediendo tan solo ocho puntos en todo el campeonato.

Ya en el sector disputado este pasado fin de semana, el Narón O Freixo fue anfitrión de una de las fases, teniendo que enfrentarse en la liguilla de grupos a CD Calasanz, Rayo Sadense y SD O Pino, clasificándose para las semifinales como segundo del Grupo A, por detrás de los colegiales. Los de Carlos no cedieron en ninguno de los duelos, derrotando a O Pino y empatando ante Rayo y “Cala”.

En la penúltima ronda de la competición, otro conjunto herculino, el Victoria CF, fue superior y se llevó el duelo, clasificándose para la final y dejando a Río Seco con la miel en los labios. El Narón O Freixo hizo historia pese a la derrota y en la lucha por el bronce cerró la temporada oficial derrotando a todo un Santiago de Compostela en la tanda de penaltis.

LAURA TESTA, LA NUEVA VERONICA BOQUETE, FÉLIZ EN RÍO SECO

Ya en el tramo final de nuestra visita, llegó a las instalaciones la jugadora de la Selección Gallega sub 12, Laura Testa. La niña prodigio del Narón O Freixo tenía entrenamiento en las instalaciones de Río Seco y acompañada de su padre compartió unos minutos de charla con nuestra redacción.

Me siento muy a gusto en el Narón O Freixo, llegué aquí con nueve años y la verdad siempre me han tratado genial y creo que estoy mejorando mucho. Mi jugador profesional favorito es Marco Asensio, tiene mucha calidad, aunque mi referencia es Verónica Boquete, ojalá algún día pueda llegar a jugar como ella. La experiencia con la Selección Gallega fue muy bonita, pienso que hicimos un buen torneo, había un nivel muy alto y logramos pasar a cuartos de final, donde nos eliminó Cataluña. Un compañero especial para mi es David Parra y mi entrenador favorito es Jorge Nano, el que tuve en prebenjamines. Mi comida favorita es la ensalada y un sueño por cumplir, pues el que más próximo tengo es volver a jugar en la Selección Gallega”.

CARLOS PARDO, AMANTE DEL BASQUET, SE INICIA EN EL FÚTBOL

El entrenador del equipo prebenjamín, campeón de Ferrolterra, empezó hace poco en el mundo de los banquillos, pues es un amante del baloncesto. El ex jugador del Tirso dejó diferentes reflexiones tras compartir una amistosa charla con la redacción de ONF, las cuales les exponemos a continuación: 

“Mi hijo pequeño empezó aquí y hacía falta gente para echar una mano, saqué el título de monitor y comencé con los prebenjamines. Tuve la suerte de que me tocó una generación muy buena e hicimos grandes resultados, clasificándonos para la fase sector del campeonato gallego. Es una pasada dirigir a estos niños, son muy buen grupo, son muy pequeños, se portan muy bien y además son chavales de fútbol de verdad, de los que les gusta por pasión. No es sencillo ver a unos niños que vienen siempre a entrenar, llueve, truene o nieve, ellos no fallan. Muchas veces en equipos te encuentras con diferentes dificultades para reunir jugadores y aquí no fallan nunca. Que unos jugadores te entrenen toda la temporada siendo tan pequeños, pues la verdad no es fácil. No olvidemos que aquí hace frío, no es como en el pabellón, te mojas y tu ves a este grupo que le da igual todo, aunque no sientan las manos, y al día siguiente otra vez y al otro de nuevo aquí… hacen un esfuerzo por algo que les apasiona y yo desde fuera lo veo y lo agradezco como técnico. La mayoría de estos “peques” tienen hermanos mayores que juegan y se ve que son niños apasionados del balón. Con la liga finalizada y tras ser primeros, hicimos un gran sector, llegamos con calma, sabíamos que era muy difícil. Nosotros no podemos olvidar que somos un club muy pequeño, pues por ejemplo Caranza cuenta hasta con cuatro equipos por generación, también están las Escolas de Fútbol de todo un Racing de Ferrol, creo que ha tenido mucho mérito lo que han hecho estos niños este curso. Tuvimos la suerte de que nos tocó una generación espectacular y trabajamos duro, dos sesiones por semana, para que el grupo disfrutase y mejorase. Mi compañero, Carlos Vázquez, y yo, estaríamos encantados de continuar con este grupo al menos en categoría benjamín. A mi siempre me gustó mucho trabajar con la base, siempre me llamó la atención, ya lo había hecho con niños de esta edad en baloncesto, mi deporte favorito. Yo soy mucho de baloncesto, jugaba en el Tirso, aquí en Ferrolterra. Que nuestro equipo consiguiera desde que comenzó la campaña, recibir el balón en una banda, sacarla desde atrás jugada y llevarla a la otra banda, pues es algo que nos hace sentir orgullosos, por encima de cualquier resultado que se dio pero que también se pudo no dar, eso realmente no es lo importante. Nosotros empezamos los entrenamientos con un juego, después ejercicios de control, pase, conducción y un poquito de juego de equipo. Esto último tiene que ser muy poco a poco en los niños tan pequeños. Yo creo que nosotros hemos terminado por lograrlo y es lo que nos hace sentir orgullosos, ver que este grupo se defiende en juego y lo hace muy bien. También creemos que lo ideal es siempre hacer ejercicios de finalización, pues es lo que a ellos más les gusta y es un gran ejercicio para desconectar y disfrutar. Nada de correr, todo con balón, para mi eso hasta edad alevín tiene que ser así. El fútbol de Ferrolterra está trabajando muy bien. Los monitores tienen una gran formación y eso se nota mucho. Los niños tienen cada vez más calidad, empiezan cada vez más pequeños y yo veo una delegación con salud. Hace unos años era impensable ver a niños tan pequeños jugar, eso era impensable. Hace 25 años, lo que era el fútbol campo empezaba en infantiles. Es difícil tener al niño conectado toda la temporada y todos los equipos pasan por algún altibajo, independientemente de la categoría, nosotros lo pasamos por principio de año pero nos repusimos, supimos salir de él y terminamos muy bien el curso, llegamos con ilusión a los torneos de final de temporada”.

 

LA SECCIÓN DE FÚTBOL SALA CUMPLE 25 AÑOS

En este apartado, queremos destacar el aniversario de la sección de futsal, creada en el año 1992 y que en el presente año cumple 25 años de historia. La sección actualmente está dirigida por Javier Leira, persona ligada al fútbol sala ferrolano con experiencia en equipos como O Parrulo o Valdetires.

Esta sección, es un referente en la comarca de Ferrolterra, por lo que han pasado numerosos jugadores que han llegado a ser internacionales por nuestro país y otros jugadores de Primera División de la LNFS o Liga de Fútbol Profesional.

Los equipos de la sección, durante este año, han obtenido unos resultados destacados en las competiciones ligueras: Campeón de liga en la categoría biberón, subcampeonato de liga en la categoría prebenjamín, campeón de liga en la categoría benjamín así como una destacada participación en las categorias alevín e infantil, compitiendo en los grupos fuertes por el título de liga, por lo que los mimbres de la base hacen del Narón Freixo un equipo referente a nivel gallego. Actualmente cuentan con más de 150 licencias en el club.

Destacar la presencia de dos integrantes del equipo benjamín, Rubén Piñón y Diego López en la Selección Gallega de Futsal de su categoría, con la que quedaron campeones en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

COORDINADOR ESCUELA DE FÚTBOL DEL NARÓN O FREIXO

JUAN CARLOS VÁZQUEZ

CUADRO DE ENTRENADORES ESCUELA DE FÚTBOL NARÓN O FREIXO

JUVENIL

JOSE BLANCO

CADETE

JOSE PONCE

INFANTIL

JUAN MANUEL PEREZ –RAUL FERREIRO

ALEVÍN A

HENRY BRICEÑO

ALEVÍN B

MARCOS OTERO

ALEVÍN C

JUAN CARLOS DIAZ

BENJAMÍN A

DAVID BELLO

BENJAMÍN B

DANI DIAZ

PREBENJAMÍN A

CARLOS PARDO-CARLOS VAZQUEZ

PREBENJAMÍN B

JORGE NANO –

GUSTAVO TESTA

PSICÓLOGO DEL CLUB

JORGE

READAPTADORA FÍSICA

DYURIS LABORDA

En ONF-OND usamos software libre