Skip to content Skip to navigation

Joao Dacuña, un mago en la cantera del Areosa


División de Honor Juvenil

Joao Dacuña atinde a O Noso Fútbol- O Noso Deporte.
Temporada: 
2017-2018
Delegación: 
Santiago
Provincia: 
A Coruña
Semana: 
40
Año: 
2017

El técnico del conjunto vigués entrena una temporada más al primer juvenil, el cual compite en División de Honor, después de la brillante permanencia alcanzada el pasado mes de Abril. Para el presente curso, plantilla muy renovada y llena de juventud, donde el protagonismo lo asumen una vez más los chicos formados en la casa. ¡Qué cantera la de Comesaña!

- Lo primero Joao, nuevo curso, temporada 2017/2018, imagino que muy contento e ilusionado, después de la permanencia que lograsteis la campaña pasada, que entre otras cosas era la del regreso a la élite juvenil.

- Si, la verdad es que sí, muy satisfecho y nuevamente ilusionado. Para esta temporada el objetivo vuelve a ser el de salvar la categoría, a poder ser con más holgura y menos sufrimiento que la pasada campaña, la del debut.

- ¿Cómo ves el comienzo de campeonato en el grupo 1?

- El comienzo fue duro, los partidos fueron duros, en las cinco primeras jornadas nos hemos enfrentado a Lugo, Llano 2000, Sporting de Gijón, Celta y a un Perinés que era colíder. Debemos valorar que nuestros jugadores son muy jóvenes, sólo tenemos a tres de tercer año, que repiten en la categoría. Después, los que subieron del Juvenil B les está costando un poco, no en juego pero si en el llamado “otro fútbol”.

- Imagino míster que a medida que avance la competición, los detalles de la experiencia se van puliendo, tú es lo que esperas y yo creo que el Areosa es un equipo que avanzará este año de menos a más.

- Nosotros es lo que creemos y lo que a su vez buscamos, que los futbolistas maduren, que se sientan cada vez más importantes, que cojan el ritmo de la categoría y esa experiencia que te da ese plus para sacar puntos en partidos que están muy igualados semana tras semana.

- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del inicio?

- Pues si te soy sincero, no me esperaba que de primeras pudiésemos competir tan bien como lo estamos haciendo. Al ser un grupo tan joven, no me esperaba que fuésemos capaces de dominar partidos, llevar el peso y crear tantas ocasiones de gol como lo venimos haciendo.

- Y al resto de equipo de la comunidad gallega, ¿cómo los ves? ¿te sorprende alguno en estas primeras jornadas?

- Nos conocemos todos, sabemos todos lo que hay. Yo creo que va a estar todo muy igualado, el calendario determina quien está mejor al principio y quien lo puede pasar un poquito peor, pero eso al final se compensa. Quitando los equipos punteros, los filiales de los equipos profesionales, el resto vamos a estar ahí todos luchando por permanecer un año más en la División de Honor.

- ¿Ves a Celta y Deportivo favoritos para hacerse con el título?

- Yo este año veo favorito al Deportivo, la verdad es lo que pienso. Vamos, si tuviese que apostar, yo esta temporada lo haría por el Depor. Los conozco del año pasado y les continúa la mayoría del bloque, tienen muy buen equipo. El Celta es un conjunto al que ya nos enfrentamos esta temporada, es un grupo que me gustó. Tampoco debemos de olvidarnos del Sporting de Gijón, me gustaron mucho también. Depor, Celta y Sporting creo que pueden estar ahí, siendo favorito el Deportivo.

- Mirando a tu plantilla, cuatro jugadores de tercer año, ¿quienes son los que están llamados a tirar más del grupo esta temporada?

- Pues son Óscar Caramés, Guille de Francisco, Sergio Antón y Miguel. Óscar es un jugador de banda que lo hace de maravilla desde el extremo, Guille juega como central y fue a la selección el año pasado, Sergio Antón actúa como lateral izquierdo, es listo e inteligente, mientras que Miguel también tiene mucho que decir jugando habitualmente como extremo.

- ¿Y el resto de la plantilla?

- Pues del resto de la plantilla son todos jugadores de segundo año, a excepción de Mateo y Torres que suben desde cadetes. Mateo es portero y Torres actúa en posiciones de ataque.

- Vuelven a casa como cedidos algunos de esos jugadores que tanto destacaron en Comesaña y que se los llevó Depor y Celta en su momento.

- Efectivamente, el portero Pachi y el centrocampista Diego Saldaña, están con nosotros cedidos por el Deportivo, mientras que Santi Taboada lo hace del Celta. Los tres eran ya nuestros antes de que dieran el salto a canteras profesionales. Tenemos un cuarto cedido, Samu Vilariño, que viene del Celta. Samu es el único que no salió de la cantera del Areosa previamente.

- ¿Nos hablas un poquito del resto de futbolista?

- Claro, te cuento, empezando por la defensa, además de Guille de Francisco y Sergio Antón, en el lateral derecho contamos con Exposito y Pacheco, ambos de la casa, ya estaban la pasada temporada en División de Honor y son de segundo año, como centrales tenemos a Lafuente, Peixoto y Alberto, los tres de segundo año, mientras que Cruz es un lateral izquierdo también de segundo año. Mirando al centro del campo, como medios defensivos solemos utilizar a Pablo Arnosi y Viti, los dos de segundo año, mientras que como ofensivos, además de los mencionados Saldaña y Taboada, contamos con Javi Salgueiro y Pablo, ambos también de segundo año. Para el ataque, además de Caramés, Vilariño, Miguel y Torres, completamos con dos futbolistas más de segundo año, Antón Guisande y Javi.

- ¿Cómo se porta la afición de Comesaña con el equipo de División de Honor? Imagino que de manera espectacular, pues estamos hablando de una de las más educadas y animosas de la zona sur.

- Al no tener equipo senior, el División de Honor es la referencia. Los niños vienen a ver partidos, los chicos de la cantera se fijan en los futbolistas del División de Honor, son un ejemplo para ellos. Aquí se valora muchísimo a la gente de la casa, tu piensa Álvaro, que de la plantilla que tengo, todos han pasado por nuestras categorías inferiores a excepción de un jugador. Nosotros apostamos por lo nuestro, preferimos lo nuestro que buscarlo fuera. Esta campaña por ejemplo el grupo es muy joven, pero si está ahí apuntando maneras habrá que aprovecharlo y darles la oportunidad, de nada vale salir como locos a fichar futbolistas de tercer año, eso crea bloqueos en las canteras y no vale de nada, pues con los nuestros seguro que a lo mejor nos cuesta más por temas de ir ganando experiencia pero a la larga seguro que el rendimiento va a ser más alto.

- Joao, ¿Son ya 9 años en el Areosa o me fallan las cuentas?

- Sí, sí, son ya nueve años aquí, estoy muy contento y espero poder continuar mucho tiempo en esta gran familia, estoy muy contento.

- El fútbol de la delegación de Vigo marcha viento en popa, ¿cual es el secreto?

- Es una delegación que funciona muy bien, en División de Honor ya ves los equipos que hay, estando también al lado los de la delegación de Pontevedra. En Segunda B ya ves, tres equipos. Estamos en un gran momento, son ya mucho años los que se lleva trabajando muy bien y sobre todo y más importante, apostando por los chavales. En esta zona hay muchísima población y por lo tanto muchísimos niños, no sólo en la ciudad, sino también en las afueras. Piensa Álvaro que en categorías de los pequeños ya comenzamos a tener niños incluso de La Guardia, alevines e infantiles que te vienen de Salceda, de Ponteareas, de Salvaterra… eso todo lleva a incrementar mucho el nivel de los equipos de la delegación.

- Hablanos de forma breve pero concisa de lo que es la cantera del Areosa.

- La gente nos conoce, saben como somos, nuestra manera de trabajar la saben perfectamente. Somos un club donde formamos jugadores, no vamos al resultado, eso sí, siempre tenemos la idea clara de intentar triunfar pero siempre bajo unos parámetros de formación, nunca renunciando a esos parámetros para sacar un resultado.

- Por último, primer triunfo el fin de semana, fuera de descenso ya, recuperais ahora a Pablo Arnosi tras la sanción, las cosas comienzan a funcionar.

- Sí, jugamos sin Pablo ante el Perinés, lo habían expulsado ante el Sporting de Gijón por roja directa. El equipo está trabajando muy bien y al contrario de lo que suele ser habitual, a estos chicos hay que pararlos, pues son un grupo muy muy bueno, que vienen juntos desde alevines, entonces claro, son todos muy amigos, trabajan muy duro y bien, para mi es una maravilla poder estar con ellos.

En ONF-OND usamos software libre